Los sindicatos de enseñanza y las confederaciones de padres convocan movilizaciones para este jueves

Instan a Bauzá y a Bosch a conocer "de primera mano" el sistema educativo de las islas

Los sindicatos de educación (CCOO, UGT y STEI-i), junto con la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA) y la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Baleares (FADAE) han anunciado una convocatoria de protesta en los diferentes centros educativos para este jueves día 10 y han asegurado que estudiarán la participación en la huelga estatal que han anunciado este martes los sindicatos representativos de la enseñanza, FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT para el próximo día 22 de mayo.

Así, desde la plataforma de educación han explicado que esta convocatoria sale a raíz de una convocatoria a "nivel estatal surgida la semana pasada" y que tiene como objetivo "implicar a la gente.

En este sentido, el presidente de FAPA, Jaume Ribas, ha asegurado que esta movilización "sería muy importante para facilitar a la gente concienciada y preocupada por la educación de la Part Forana que se puedan concentrar en su centro educativo para realizar una protesta contra los recortes en educación".

Ribas ha insistido en que "pensaban que los recortes ya habían terminado" y viendo "que no es así", les "obliga a seguir haciendo movilizaciones para presionar y reclamar que no se hagan más recortes y que se retiren muchos de los recortes ya realizados, porque están afectando a la calidad de la educación".

Además, ha asegurado que las movilizaciones serán "al mediodía", aunque "hay una cierta libertad" para hacerlas "a la hora de entrada", dando flexibilidad a los centros educativos que deseen unirse a la convocatoria.

En esta línea también se ha mostrado el secretario general del sindicato STEI-i, Biel Caldentey, quien ha explicado que el colegio elegido para escenificar dicha protesta será el colegio público Es Pont y ha "invitado" al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y al conseller de educación, Rafel Bosch, a que se acerquen al centro para conocer "de primera mano las faltas y la bondad de nuestro sistema educativo", haciendo mención al viaje que ambos dirigentes realizaron la pasada semana a Suiza para conocer el sistema educativo del país alpino.

Por ello, ha instado a ambos dirigentes a que acudan a dicho centro este jueves y ha firmado, junto con el resto de representantes sindicales y asociaciones de padres y estudiantes, una instancia dirigida a la Conselleria de Educación para rubricar dicha "invitación".

Además, ha calificado de "estafa intelectual" las medidas que se están llevando a cabo y ha insistido en que Bauzá "no entendió el sistema lingüístico que se aplica en Suiza".

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT, Carme Santamaría, ha indicado que con esta movilización, "se pretende visualizar que la comunidad educativa está en contra de lo que hace el Govern" y ha recordado que estas medidas "no son de obligado cumplimiento", sino que el Govern las hace "porque considera que las tiene que hacer".

Asimismo, ha aseverado que los sindicatos "no entienden" cómo "cada vez que la Conselleria o el Govern tiene conocimiento de que haremos una movilización, se pone en marcha todo lo que es la actividad administrativa de la Conselleria" y ha matizado que algunas comisiones se han cambiado al propio jueves "y no sabemos por qué". "Parece que el Govern no quiere o intenta evitar que nuestro derecho de movilización se lleve a cabo, por lo que es un recorte más que nos quieren hacer", ha añadido.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Rafael Pons, ha subrayado que quieren "una escuela que efectivamente tenga la excelencia que tanto pregona la Conselleria, pero que esté siempre ligada al tema de la equidad". "La Conselleria tiene que pensar en lo que está haciendo", ha sentenciado.

Estudian participar en la propuesta de huelga estatal

Asimismo, Caldentey ha anunciado que por parte de los sindicatos de Baleares, están "estudiando" y "tienen que terminar de hablar" con todas las asociaciones de padres y alumnos para poder llegar a un acuerdo ante la propuesta de huelga estatal que han anunciado este martes los sindicatos representativos de la enseñanza para el próximo día 22 de mayo.

Cabe señalar que este martes el colectivo ha indicado en un comunicado que las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento, por lo que están estudiando dicha posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento