Los jóvenes se inician en el alcohol a los 12 años, lo que se analizará en el XVIII Foro Pamplona Joven

El próximo viernes habrá 10 horas de charlas, testimonios, proyecciones, talleres y trabajo en grupo sobre el tema

El viernes 11 de mayo, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona acogerá el XVII Foro Pamplona Joven, que en esta ocasión estará dedicado a la relación entre jóvenes y alcohol. Los jóvenes en Europa se inician en el alcohol con 12 años y ni España ni Navarra se salen de esta dinámica.

Bajo el título 'Una amistad peligrosa', cinco ponentes especializados -una médico de familia, una psiquiatra, una psicopterapeuta, un publicista y una licenciada en bellas artes- junto con el grupo Sambhu teatro, buscarán hacer una reflexión sobre esa controvertida relación llena de estereotipos, tanto sobre el alcohol, como sobre su consumo, por parte de los jóvenes.

En Europa los jóvenes se inician en el alcohol cada vez un poco antes. Ahora con 12 años. Entre esa edad y los 17 años, todavía en crecimiento, un 60 por ciento de los jóvenes toma bebidas alcohólicas. Y de los 15 a los 22, lo hace el 80 por ciento. Ni España, ni la Comunidad foral se salen de esa dinámica.

Así lo han expuesto en rueda de prensa la concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, junto con la médico de familia con 20 años de experiencia en este campo, Ángela del Río Elcano, y la licenciada en Bellas Artes y docente, Mari José Lacadena, ambas del Equipo Hiruki Especialistas en Salud.

Hasta 20 jóvenes podrán inscribirse a estas actividades que se desarrollarán entre las 9 de la mañana y las 19 horas (con dos descansos y un parada para la comida). La matrícula puede hacerse a partir de este miércoles al precio de 5 euros por participante, comida incluida. El curso está reconocido por la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, del Instituto Navarro de la Juventud, por lo que se expedirá un diploma acreditativo. Como todos los foros de la Casa, 'Una amistad peligrosa', responde a la petición expresa de los jóvenes usuarios del servicio municipal.

Una visión poliédrica sobre jóvenes y alcohol

Un equipo de salud es un grupo pequeño cuyos miembros colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada. Y en este caso, el compromiso es contra el alcohol. Por eso, el tema se abordará desde diferentes puntos de vista y bajo la premisa de que, en este ámbito, es imposible distinguir entre el cuerpo y la mente.

A lo largo de las sesiones se irá viendo cómo afecta la ingesta de un mero vaso de vino a la vida celular ('Del sorbo a todo el cuerpo'), la reacción psicológica que produce el alcohol en el cerebro ('De la euforia a la irritabilidad') y el sistema nervioso, y su reflejo en la conducta ('Resistencia del subconsciente a la voluntad' y 'Alcohol y problemas mentales').

Además de la médico de familia con una larga experiencia en la atención de urgencias hospitalarias, Ángela del Río Elcano, en la parte médica intervendrá Maite Aramburu, médico especialista en Psiquiatría, con 25 años de experiencia con jóvenes desde el Servicio Navarro de Salud.

Vidas rotas: FOTOGRAFÍAS,

Talleres y testimonios

La propuesta municipal pretende ser esencialmente experiencial, por ello habrá dos sesiones de trabajo personal: el taller de arte de María José Lacadena, 'Yo decido: torpedo, avión o caracol' y el taller de experimentación corporal: 'Es normal ser normal', impartido por Azucena Zabaleta, de Sambhu Teatro. En ambas sesiones se tratará de profundizar en la comprensión de uno mismo para entender los mecanismos de control de la conducta.

Entre las charlas y los talleres, se proyectarán testimonios recogidos por el equipo sobre jóvenes alcohólicos que luchan por mantener la custodia de sus hijos o el control de su vida. También sobre personas que tras 'décadas de intoxicación' han podido salir, gracias a sus padres, su entorno o su convicción personal.

Por la tarde (a las 17.50 horas) está previsto la proyección en el en el salón de actos de la Casa de las series fotográficas de Arkaitz Olarra, una sesión que será abierta al público. Olarra es un joven fotógrafo publicista que se introdujo con su cámara en la vida de varias personas en distintos escenarios, todas ellas con un punto en común: su dependencia del alcohol.

Temas elegidos por y para jóvenes

Los foros Pamplona Joven forman parte de la programación que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los jóvenes de la ciudad. Se celebran tres a lo largo del año, y se encuadran dentro las actividades derivadas del II Plan Pamplona Joven. Aunque están dirigidos principalmente a los jóvenes, todas sus actividades están abiertas al público en general y específicamente a aquellas personas o colectivos que trabajen directamente con los jóvenes (profesores, educadores, etc.).

Para la elección del tema sobre el que versan los foros se solicita la colaboración de los propios jóvenes, a quienes se pretende hacer protagonistas de la decisión. Con dicho fin, dentro del folleto que sirve promoción a los actos se incluye siempre un boletín para que los jóvenes puedan marcar sus preferencias y aportar sus sugerencias para la programación de los siguientes foros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento