El PP veta la comparecencia de tres consejeros sobre los ajustes y sólo admite la de Leticia Díaz

La consejera de Presidencia y Justicia comparecerá este viernes
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

El PP ha 'tumbado' este miércoles, con su mayoría absoluta, las solicitudes de comparecencia presentadas por el PRC y el PSOE para que cuatro consejeros -los de Economía, Presidencia, Sanidad y Educación-informaran en el Parlamento sobre el alcance del proyecto de ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, en sus respectivos departamentos.

El PP únicamente ha aceptado la comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de mayo, a las 11 horas. Así lo ha decidido este miércoles la Comisión de Presidencia y Justicia, presidida por la atleta Ruth Beitia.

El PSOE demandaba en una única solicitud la comparecencia de los cuatro consejeros cuyas áreas están directamente afectadas por el proyecto ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, mientras que el PRC presentó cuatro solicitudes, una por cada consejero, y el PP sólo aceptó la de la consejera de Presidencia, que se aprobó por unanimidad, mientras que las restantes decayeron.

Por el PSOE, el diputado Francisco Fernández Mañanes explicó que se trata de medidas extraordinarias, que afectan a ingresos y gastos, que alteran la estructura del presupuesto regional de 2012, aprobado hace cuatro meses, y que modifican varias leyes.

En la misma línea, la diputada del PRC Rosa Valdés denunció que se regula en una única ley "un conjunto de materias muy heterogéneas, lo que puede afectar a la seguridad jurídica". Además, advirtió que este proyecto de ley se está tramitando "con gran provisionalidad".

De hecho, señaló que el plan de ajuste presentado por la comunidad autónoma para acogerse al crédito extraordinario de pago a proveedores "va a influir en que se produzcan cambios" en este proyecto de ley, y el propio portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, "ha reconocido públicamente que se van a producir cambios".

Por el PP, el diputado Julio Bartolomé "obvió cualquier argumentación" en lo que se refiere al tema de fondo de la ley, "por entender que éste no es el tema específico de esta comparecencia", y se limitó a afirmar "cosas tan obvias como que el Consejo de Gobierno es un órgano colegiado, funciona por tanto de forma solidaria, y cualquier consejero puede hablar e intervenir en nombre del mismo".

Ley omnibus

Añadió que "aunque sea una Ley Ómnibus", es un texto impulsado desde Presidencia del Gobierno, que tiene una finalidad única que es la sostenibilidad de los servicios públicos y que está tramitada a través de esta Comisión de Presidencia y Justicia. "Y por lo tanto es completamente coherente con esta situación nuestra decisión de que sea aceptable únicamente la comparecencia de la titular de una única Consejería", señaló Bartolomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento