Ballesta confirma que la aplicación de peaje en autovías está "en estudio" pero todavía no se sabe cómo se concretará

Considera que habrá que diferenciar entre el transporte de mercancías y el transporte de usuarios habituales, el resto de ciudadanos
Peaje Del Huerna
Peaje Del Huerna
EUROPA PRESS
Peaje Del Huerna

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha confirmado que la aplicación de la denominada 'euroviñeta' o peaje en las autovías es un asunto que "se encuentra ahora en estudio, que no es nuevo, sino que viene de antiguo, y todavía no sabemos cómo se va a concretar ni qué características de generalidad en su implantación va a tener".

Ballesta ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de implantar el peaje en las autovías del Estado, que se plantea el Ministerio de Fomento.

Ha recordado que el debate sobre lo que se denomina 'euroviñeta' "no es nuevo" y es un tema que "ya se ha regulado por la Unión Europea mediante algún tipo de directiva que indica que debe adoptarse en toda la UE", por lo que "no es una cuestión exclusiva de España".

En realidad, Ballesta ha indicado que este tipo de 'euroviñetas' o de "peajes blandos" tendrían el objetivo del "mantenimiento de las propias carreteras", por lo que "no serían un mecanismo recaudatorio del Estado".

El consejero ha recordado que el anterior Gobierno socialista "incluso llegó en su momento a plantear la implantación de esta 'euroviñeta', pero no llegó a concretarse, y en este momento vuelve a salir a la luz".

En cualquier caso, ha indicado que "siempre ha surgido una polémica entre aquellos que hacen un uso profesional de las carreteras, es decir, transportistas, y aquellos otros que son usuarios habituales, que son el resto de ciudadanos".

A su parecer, este es un asunto "que lógicamente habrá que considerar en ese debate, es decir, el tratamiento probablemente distinto que hay que dar tanto al transporte de mercancías y el transporte público, como al transporte privado".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el hecho de que en la Región de Murcia este peaje afecte de forma diferente a otras comunidades autónomas por tener una proporción superior de kilómetros de autovías, Ballesta considera que no es un elemento "peyorativo, sino positivo".

Y es que "el hecho de que tengamos muchos kilómetros de autovía es algo positivo que beneficia a la sociedad en múltiples aspectos, sobre todo en uno sustancial que es la seguridad vial", añade.

"Es decir, el índice de accidentes y de fallecimientos en nuestras carreteras es muy inferior a la media nacional, y probablemente tenga que ver en ello nuestra excelente red de carreteras de primer nivel, que llamamos de altas prestaciones", ha indicado.

En caso de que pueda tener "algún efecto negativo", Ballesta ha precisado que "puede ser paliado porque siempre existen rutas alternativas, es decir, siempre que se ha desarrollado algún tipo de vía de alta capacidad existen rutas alternativas que pueden utilizar los ciudadanos".

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