La oposición critica al Gobierno foral por los "malos" datos económicos y UPN y PSN defienden su actuación

Los partidos de la oposición han criticado al Gobierno de Navarra por los "malos" datos económicos registrados en la Comunidad foral en los últimos días, y le han pedido que actúe con "responsabilidad". Las formaciones que sustentan el Ejecutivo, UPN y PSN, han defendido la actuación del Gobierno.

Los partidos de la oposición han criticado al Gobierno de Navarra por los "malos" datos económicos registrados en la Comunidad foral en los últimos días, y le han pedido que actúe con "responsabilidad". Las formaciones que sustentan el Ejecutivo, UPN y PSN, han defendido la actuación del Gobierno.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado así que "haber realizado ajustes el año pasado tiene mucho que ver con la caída del PIB" y ha esperado que, "una vez puestas las bases, se pueda crecer". "Esto tiene que dar sus frutos", ha indicado, para afirmar que "no se puede gastar más". "Es muy fácil hacer demagogia y ponerse en el lado del mayor gasto pero hay que ser más responsables que eso", ha apuntado.

El regionalista se ha referido, en respuesta a preguntas de los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, a la reunión que este miércoles mantienen UPN y PSN para actualizar el Presupuesto. "Tenemos la responsabilidad de cuadrar el Presupuesto, es cuestión de hablar y ver cómo lo cuadramos", ha dicho, para defender que hay que "prestar unos servicios a los ciudadanos y priorizar y a partir de ahí aplicar cosas en las que nos pongamos de acuerdo".

En concreto, sobre la amnistía fiscal, ha dicho que ambos partidos hablarán y verán "qué se puede hacer". "No es la fórmula que más no gusta pero hay que tener las cifras en la mano, ver de cuáles son las consecuencias y ver las fórmulas alternativas", ha dicho.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que el Gobierno de Navarra ha aplicado las medidas del Gobierno central que son de "obligado cumplimiento" y que "en lo que hay margen para no aplicarlo no se está aplicando".

Ha sido tajante así al afirmar que en la Comunidad foral "no hay amnistía fiscal". "A los defraudadores ni se les perdona ni se les va a perdonar", ha sentenciado, para añadir que no ve "mayor seguidismo" por parte del Gobierno foral. "Y esa diferencia es porque está PSN en el Gobierno porque si gobernase UPN solo o con el PP estarían encantados y aplaudiendo con las orejas aplicando las medidas del Gobierno central".

Sobre la reunión entre UPN y PSN, ha dicho que "también tiene que ser en clave de fomentar la inversión". "No tenemos que seguir necesariamente la estela del PP, que es equivocada", ha dicho, para defender como "necesario incentivar la economía para crear empleo". "Hay que buscar resortes para activar", ha señalado, y ha dicho que "pasan por buscar nuevas figuras impositivas".

"peores datos"

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha criticado que la recesión "se haya instalado" en Navarra con los peores datos del país. "El Gobierno de Barcina y Jiménez ha fracasado en Navarra en este año en todas sus medidas", ha sentenciado.

En su opinión, "es necesario impulsar medidas de acuerdo general en lo que sea promoción". "No podemos seguir con la monserga del déficit y sin hacer nada en medidas de impulso de la economía", ha apuntado, para señalar que si existiera una "intromisión del Gobierno central" en competencias de Navarra "seríamos favorables a promover recursos de inconstitucionalidad".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha pedido al Gobierno de Navarra una "reorientación inmediata" de sus políticas. "Hasta el momento, el Gobierno no gobierna y se limita a copiar las medidas del PP", ha criticado, para pedir que se "activen" todos los mecanismos necesarios para "reorientar" las políticas económicas y sociales.

Según ha dicho, ante un "constante rosario de malas noticias" el Gobierno foral "no puede estar de brazos cruzados" y ha recordado que el PP cuenta en Navarra con cuatro parlamentarios. "Desde Navarra tenemos la obligación de reorientar las políticas porque hay alternativas", ha expuesto.

Eloy Villanueva, del PPN, ha considerado "preocupante" que los indicadores económicos en Navarra son peores que la media nacional y ha manifestado que el Ejecutivo foral "tiene que hacer un esfuerzo mayor para evitar que los indicadores sigan siendo peores".

A su juicio, "el Gobierno de Navarra tiene un problema de coordinación entre UPN y PSN" y ha pedido a UPN que "no permita que el PSN siga siendo un lastre". Villanueva ha dicho que "el problema de Navarra es que hay determinadas medidas que tienen que aplicar por obligado cumplimiento y en esto el PSN está siendo un freno".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha señalado que la situación económica en Navarra es "límite" tras conocerse los datos de la EPA y del crecimiento del PIB. "Ya estamos en recesión", ha dicho, para exigir el Gobierno foral que "rectifique" su política económica y presupuestaria, que "nos conduce a un escenario de paro desbocado y de recesión aguda de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento