Los sindicatos educativos convocan un "velatorio" el 10 de mayo y huelga general el 22 contra los recortes

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria ha convocado para el próximo jueves, día 10, una concentración- "velatorio" ante la sede de la Consejería de Educación para protestar contra los "recortes". Además, el colectivo se sumará a la huelga general en el convocada el 22 de mayo en toda España por los principales sindicatos del sector.
Plataforma
Plataforma
EUROPA PRESS
Plataforma

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria ha convocado para el próximo jueves, día 10, una concentración- "velatorio" ante la sede de la Consejería de Educación para protestar contra los "recortes". Además, el colectivo se sumará a la huelga general en el convocada el 22 de mayo en toda España por los principales sindicatos del sector.

El "velatorio", que forma parte de la movilización convocada por la Plataforma a nivel estatal, tendrá lugar a las 18.30 horas y los convocantes han instado a los ciudadanos a que acudan al acto vestidos con ropa negra y con esquelas dedicadas a los responsables políticos que "no han hecho nada" por la educación pública.

Representantes de la Plataforma han dado a conocer este martes estas nuevas movilizaciones en una rueda de prensa en la que han manifestado que se ven "abocados" a mantener las protestas por la actitud de la Consejería de Educación, y han augurado que la conflictividad va a se "muy intensa" hasta que acabe el curso y "tiene visos" de mantenerse durante toda la legislatura.

En el caso de la huelga general, convocada en toda España por los cinco sindicatos más representativos de la educación: STEC, CC.OO., UGT, ANPE y CSIF, han confiado en que también estos dos últimos se sumen a ella en Cantabria.

Para la Plataforma, el "verdadero culpable" de este conflicto "sostenido en el tiempo" es el consejero de Educación, Miguel Ángel serna, que ha demostrado, según el portavoz de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), José Luis de la Mata, que "le importa bastante poco" la educación pública y la propia comunidad educativa.

También ha manifestado la "absoluta repulsa" de este colectivo por la forma de actuar del consejero en relación con las oposiciones de secundaria o la orden de conciertos educativos, y le ha acusado de tomar decisiones en momentos como las vacaciones, cuando la comunidad educativa no tiene "capacidad de reacción".

En este sentido, los representantes del STEC, José Ramón Merino; CC.OO. Ventura Ramos; y UGT, Fernando García, han criticado el "oscurantismo" y falta de información de la Consejería y han recordado que la orden para concertar el colegio Torrevelo se dio a conocer el pasado 4 de abril, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuando menos "reacción social" pude haber.

Por ello, han manifestado su temor a que ocurra "lo mismo" con los "despidos" de los profesores interinos, que estos sindicatos cifran en unos 600, y que sea en verano cuando la Consejería ponga "nombres y apellidos" a las personas que no van a ver renovado su contrato.

Igualmente, han señalado se temen que durante las vacaciones escolares se tomen medidas en relación con el incremento de alumnos por aula, y han indicado que inspectores de educación "están midiendo" las dimensiones de las clases en algunos colegios.

Al respecto, han recordado que la ley establece que cada alumno disponga de un mínimo de 1,5 metros cuadrados, por lo que para que haya 30, la clase debe tener 45.

En este sentido, De la Mata ha destacado que, como padres, les preocupa que el aumento de la ratio de alumnos por aula se haga en función del espacio, y no en función de donde sea "más aconsejable".

El representante de las AMPAS también ha manifestado su preocupación porque el Gobierno destine a "rescatar bancos" el dinero que se recorta en Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento