El cartel de Caravinagre y el lema 'I want your for San Fermín' ganador del concurso de 2012

El cartel de Caravinagre señalando al espectador con el lema 'I want you for San Fermín 2012', del diseñador tudelando David Alegría, ha sido el ganador del concurso de carteles de San Fermín, al imponerse en la votación popular a los otros siete finalistas. Ha recibido el 29,7 por ciento de los votos de los ciudadanos.
David Alegría, Ganador Del Concurso De Carteles De San Fermín 2012.
David Alegría, Ganador Del Concurso De Carteles De San Fermín 2012.
EUROPA PRESS
David Alegría, Ganador Del Concurso De Carteles De San Fermín 2012.

El cartel de Caravinagre señalando al espectador con el lema 'I want you for San Fermín 2012', del diseñador tudelando David Alegría, ha sido el ganador del concurso de carteles de San Fermín, al imponerse en la votación popular a los otros siete finalistas. Ha recibido el 29,7 por ciento de los votos de los ciudadanos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el autor del cartel titulado 'Te quiero en San Fermín' han descubierto este martes en un acto celebrado en el Consistorio pamplonés el cartel ganador, un cartel que recuerda al icono norteamericano del tío Sam dirigiéndose directamente al espectador. Sobre un fondo gris azulado, Caravinagre, vestido de blanco y rojo y con la verga escondida, reta con un dedo a participar en las fiestas.

David Alegría, nacido en Tudela en 1978 y diseñador gráfico, ha explicado que la obra "es una adaptación de un cartel que es un hito en la historia del diseño y pretende hacer una broma con ello". "En ese cartel, la frase en inglés estaba muy presente y me pareció una excusa perfecta para mantenerla y darle un aire global al cartel", ha expuesto.

Tras agradecer el premio, Alegría, que recibirá 3.600 euros, ha explicado que se trata de una ilustración digital y ha resaltado que el kiliki está "humanizado" porque "en realidad Caravinagre mira hacia un lado y aquí por primera vez lo vemos mirando de frente y apelándonos a venir a la fiesta".

Según ha indicado, inicialmente dibujó a Caravinagre vestido con su traje oficial pero que por insistencia de su pareja, "que es extranjera", lo vistió de 'pamplonica'. "Me parece que fue un acierto total", ha dicho Alegría, quien cree que ésta es la sexta vez que se presenta al concurso, la segunda desde que se inició la elección del cartel por votación ciudadana.

El autor ha señalado, a preguntas de los periodistas, que al conocer que su propuesta era una de las finalistas para la votación popular al principio lo llevó un "poco mal" y "me ponía nervioso una encuesta en un medio que indicaba que podía ganar". "Luego bien", ha precisado.

A su juicio, el cartel refleja una "idea muy fácil" y "además implica". "Llama a la fiesta de una manera abierta a todos, es una idea muy potente, tiene un perfil publicitario que quizás en el cartel de San Fermín nunca se había explotado", ha dicho Alegría, quien ha mostrado su "satisfacción personal" por el premio.

En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el cartel, el alcalde ha destacado que se refleja en el cartel un "Caravinagre expresivo". "Es la tercera ocasión en la historia de los carteles en que el popular kiliki protagoniza por completo nuestro emblema gráfico", ha dicho, para recordar que también anunció las fiestas en los carteles de 1947 y 1997.

Maya, que ha destacado el apoyo "muy significativo" de los votos emitidos, ha señalado que es un "gran placer" que la comparsa "tenga este reconocimiento con el cartel anunciador de las fiestas".

En el concurso

'Te quiero en San Fermín' ha obtenido el 29,7 por ciento de los votos de los 6.422 pamploneses que han ejercitado su derecho a elegir la imagen de las fiestas. Desde el 19 de abril cuando se hicieron públicos los ocho finalistas hasta este lunes 7 de mayo, los empadronados en Pamplona han podido votar por quinto año consecutivo por su obra favorita a través de internet, del 010 y de las urnas habilitadas en los siete civivox de la ciudad.

El 83,5 por ciento de los votos, 5.361, se han registrado a través de la web, www.pamplona.es; y el 15,4 por ciento, 992, a través del 010, y el 1,1 por ciento, 69, de forma presencial en los civivox.

En esta votación, en segunda posición ha quedado el cartel número 'Ya están aquí', con 1.261 votos; en tercer lugar, 'Piel de cartón', con 950 votos; en cuarto, 'San Fermín jaiarekin bat/San Fermín se une a la fiesta', con 700 votos; en quinto lugar, 'Joyas', con 590; en sexto, 'K12lKl', con 523; en séptimo lugar, 'Yo y el toro', con 354, y en último lugar, 'Love mu', con 134 votos.

Tres de los ocho carteles finalistas procedían de Navarra, dos de Madrid y uno de Vizcaya, Alicante y Zaragoza. En total se presentaron al concurso de carteles 511 obras.

Los ocho finalistas formarán parte de una muestra que recoge las mejores obras presentadas al concurso, que fueron seleccionadas por el jurado el pasado mes de abril. En total, serán 102 carteles los que se exhibirán en la Sala Conde Rodezno del 13 de junio al 5 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento