Las familias dedican el 29,2% de su presupuesto a comprar piso

  • Son dos puntos más que lo necesario hace un año.
  • Descontando los beneficios fiscales, el esfuerzo alcanza el 36,2%.
  • Hace un año, era de un 27,2% y de un 33,5% sin beneficios fiscales.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
ARCHIVO
Un bloque de viviendas.

Han bajado los precios de la vivienda (una media de un 25% desde 2007), pero ser propietario de un piso cuesta hoy más que hace un año. No más precio, pero sí más esfuerzo final de las familias. Concretamente, en el primer trimestre de este año, las familias tuvieron que dedicar más del 29% de su presupuesto a comprar piso.

Según datos del Banco de España, las familias dedicaban el 29,2% de sus rentas anuales (contando con las deducciones) a la compra de una vivienda en el primer trimestre del año.

Esta cifra es algo menos de lo que necesitaban en el último trimestre de 2011 (29,5%), pero dos puntos más que justo hace un año, cuando el esfuerzo alcanzaba el 27,2%.

Descontando los beneficios fiscales, este esfuerzo se dispara hasta el 36,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, pero por encima del 33% recomendado por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Pese al alivio que han traído los primeros meses del año, el esfuerzo financiero que realizan las familias para comprar una vivienda sigue siendo superior al de hace un año.

El esfuerzo teórico con deducciones se situó en el 27,2% en el primer trimestre de 2011, dos puntos porcentuales menos, y en el 33,5%, casi tres puntos menos, sin contar con estos beneficios.

Por otro lado, las familias tenían que dedicar 6,1 veces su renta bruta disponible a la compra íntegra de su vivienda en el primer trimestre, dos décimas menos que al cierre de 2011 y cuatro décimas por debajo de los niveles de hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento