Bosch cifra en 600 los docentes que se dejarán de contratar en el curso 2012-2013

Los socialistas calculan que los recortes afectarán a un millas de profesores

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha cifrado en 600 el número de docentes que se dejarán de contratar en el curso 2012-2013 como consecuencia del plan de ahorro propuesto por el Govern balear que afecta al ámbito educativo.

Durante su intervención en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Cristina Rita, el conseller ha señalado que estas medidas se emprenden con el objetivo de equilibrar el capítulo 1, al tiempo que ha señalado que con los partidos del Pacto "no cobrarían unos ni cobrarían otros".

Ante ello, Rita le ha trasladado al conseller la "preocupación" que según ha dicho muestra el cuerpo docente, de los padres y madres de alumnos y de los estudiantes, en general "toda la comunidad educativa" ante los constantes anuncios de recortes que "cada semana están sufriendo" les llegan desde el Ejecutivo autonómico.

En este punto, el conseller ha indicado que Baleares es la quinta Comunidad Autónoma del país con la ratio más baja de alumnos por clase en Educación Secundaria, por lo que situar a las Islas en la ratio de la media de España permitirá al Govern poder disponer de 600 profesionales menos, según ha explicado. Sobre esta cifra, la diputada del PSIB ha indicado que sus cálculos apuntan a un recorte de profesores que ronda el millar, una cifra que se eleva a los 1.500 docentes que irán a engrosar las listas del paro según los sindicatos. "Subir los ratios por clase es dejar a gente en la calle, no cubrir las bajas es dejar a gente en la calle, la reorganización de equipos de orientadores y pedagogos significará un deterioro de la calidad educativa", ha lamentado al respecto.

"Tenemos que hacer esto, porque ustedes en cuatro años multiplicaron por 2,5 la deuda de esta comunidad, pagaban a cargo de deuda, y no se puede pagar hasta el infinito a cargo de deuda", ha recriminado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento