Ferrín (RAG), sobre Paz Andrade: "Allí donde se busque Galicia en el siglo XX, allí aparece, tarde o temprano"

Considera que el empresariado gallego "nunca le hizo caso" en su ideario galleguista, y destaca su impulso al Estatuto del 36
Xosé Luís Méndez Ferrín
Xosé Luís Méndez Ferrín
EUROPA PRESS
Xosé Luís Méndez Ferrín

"Allí donde se busque Galicia en el siglo XX, allí aparece, tarde o temprano". Para el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, Valentín Paz Andrade, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, fue un hombre "muy inteligente, un gran patriota dotado de una fuerza de voluntad muy poderosa" y "una de las grandes figuras políticas" de la historia de la Comunidad Autónoma.

El plenario de la RAG, reunido el sábado 4 de junio de 2011, escogió por mayoría dedicar las Letras de este año para recordar la figura de este polifacético autor y pensador, una decisión que, según ha destacado su presidente en una entrevista a Europa Press, sobraban los motivos.

"Una de las grandes figuras políticas, del pensamiento económico, ensayista y como poeta es una figura central que atraviesa el siglo XX gloriosamente. Allí donde se busque Galicia en el siglo XX allí aparece, tarde o temprano", ha incidido.

Por ello, y aunque algunos autores reconocen que se trata de una persona que no goza de la misma difusión que otros autores y homenajeados anteriores, Ferrín ha argumentado que Andrade destaca con "caracteres propios" y es "incomparable con Rosalía de Castro o Lois Pereiro".

"Es absolutamente insoslayable, no tiene nada que ver. Cuando se piensa en cómo fue la evolución de Galicia en el siglo XX, resultó fundamental. Para la renovación de las pesquerías, ideó la flota de congeladores de Galicia con la cual se revolucionó la sociedad gallega entera", señala Ferrín.

Entre otras facetas, Ferrín ha incidido en su trayectoria política, destacado su papel en la fundación del Partido Galeguista, formando parte de su dirección, y con quien concurrió a las elecciones a las Cortes Constituyentes de 1931, en tercera posición por Pontevedra, además de su impulso al Estatuto de 1936 y su defensa de la autonomía gallega.

El empresariado "nunca le hizo caso"

Otra de las ocupaciones de Paz Andrade fue su visión de un tejido económico gallego y crear una idea viable de proyecto de país para Galicia. En 1960, participó en la fundación de la empresa Pescanova, de la que fue designado vicepresidente.

A pesar de ello, Ferrín lo define como "un ideólogo, no un empresario", que considera "un mito" existente sobre su figura. Así, lo ha destacado como "pensador económico" y abogado de ejercicio, ya que "algunas de sus ideas siguen funcionando" en la actualidad.

"Dijo que había que pescar en los mares australes, en el hemisferio sur, y Galicia es una potencia en ese mundo. Ideaba cosas concretas y prácticas", ha recordado.

En contraposición, y preguntado por si el empresariado gallego ha seguido su ejemplo, Ferrín ha reprochado este "nunca tuvo un compromiso más que consigo mismo". "No hay un empresario gallego nacionalista. En ese sentido nunca le hicieron caso, ni creo que lo hagan nunca. Es una clase social que en Galicia hasta ahora nunca sirvió globalmente al país", ha señalado.

Poeta "de una fuerza nerudiana"

Además de su vertiente más social, Méndez Ferrín considera al homenajeado como "un poeta importantísimo, comprometido, político", y "de una fuerza nerudiana". "Lo que pasa es que no todo el mundo está atento a todo. Hay personas que valoran más a Andrade como ideólogo económico. No se equivocan, es un gran ideólogo".

A pesar de ello, aboga por aprovechar el Día das Letras Galegas para promocionar su faceta como "poeta extraordinario", ya que "como pensador está suficientemente reconocido".

En palabras del presidente de la RAG, la obra poética de Paz Andrade está marcada por "un estilo fuerte, compromiso político nacionalista y social. Comprometido con la mujer trabajadora y concretamente con el mundo marinero. Es soberbio en ese campo".

De este modo, Ferrín se queda con su libro de poemas 'Pranto Matricial', creado en memoria de Castelao, el que el propio autor consideraba "su líder".

Finalmente, preguntado sobre qué pensaría de la situación de Galicia actualmente, Méndez Ferrín recuerda que "cuando ya era un hombre mayor", dijo que "esta autonomía era insuficiente" y habría que "llegar a cuotas de mayor autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento