Navarra descarta incrementar las ratios de aulas hasta el 20 por ciento como propuso el Gobierno central

Sí aplicará el aumento de dos horas lectivas para el profesorado y no introducirá cambios en Bachillerato y FP
Los Consejeros Josë Iribas Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.
Los Consejeros Josë Iribas Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Los Consejeros Josë Iribas Y Juan Luis Sánchez De Muniáin.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha anunciado su decisión de no aplicar en la Comunidad foral el aumento de las ratios de alumnos por aula hasta el 20 por ciento, descartando así poner en marcha la propuesta del Gobierno central.

Iribas ha precisado que la actual normativa ya prevé un aumento de las ratios hasta el 10 por ciento para casos de incorporación tardía de alumnos y Educación se ceñirá a este porcentaje para analizar si es necesario recurrir a un aumento de ratios en determinados centros.

Además, José Iribas ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que tampoco se tocará este año el Bachillerato ni se prevén cambios en la Formación Profesional. Por el contrario, sí se aplicará un aumento de dos horas lectivas para los profesores.

El consejero ha dicho durante su intervención que el Gobierno de Navarra tiene "líneas rojas que descartamos aplicar" y, en concreto, ha descartado "la novedad de un posible incremento de ratios del 10 por ciento hasta el 20 por ciento". "Es una decisión adoptada con claridad y vamos a proceder a analizar esa posibilidad de llegar hasta un 10 por ciento en los casos en que sea necesario", ha indicado.

En este sentido, Iribas ha subrayado que "hay centros que no van a precisar incremento alguno de ratio, por su propia dimensión, porque tienen 14 alumnos, o porque tienen menos alumnos escolarizados". "Vamos a analizar caso por caso, atendiendo a las circunstancias del centro de los alumnos. Si hay algún centro que solicita superar los ratios por alguna razón específica, también lo vamos a analizar", ha indicado.

En cualquier caso, ha avanzado que "la regla general va a ser que esto no se toca" y ha ejemplificado que en los niños de 3 años la voluntad es que la ratio "no se vea aumentada en ningún modo, ni en los grupos de diversificación o educación especial".

José Iribas ha avanzado que quiere analizar esta situación "con los demás agentes de la comunidad educativa" y ha adelantado que va a convocar "para principios de la semana que viene a la Mesa Sectorial de Educación para trasladar la postura del Gobierno".

Conversaciones con la upna

Respecto a la reforma universitaria propuesta por el Gobierno central, que contempla un aumento de las tasas, Iribas ha indicado que el Ejecutivo foral está hablando con la Universidad Pública de Navarra para "alcanzar una solución razonable que busque la sostenibilidad pero que preserve al máximo la calidad del servicio educativo".

Iribas ha dicho que "en la UPNA una de nuestras ocupaciones y preocupaciones es garantizar en todo momento la equidad y la inclusión y propiciar a través de una política de becas que se generen recursos para aquellas familias que lo puedan precisar".

No obstante, ha precisado que el Gobierno quiere "apoyar una política de excelencia evitando que se produzcan abusos por parte de personas que viendo financiado la inmensa mayoría del coste de su educación no obligatoria la desaprovechen de continuo en una actitud insolidaria respecto al apoyo que le presta la sociedad en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento