Valcárcel resalta el potencial de las regiones euromediterráneas para el fomento de empresas de economía social

Asegura que el cooperativismo "ha ganado en Murcia un espacio importante en su tejido productivo"
Valcárcel Durante Su Intervención
Valcárcel Durante Su Intervención
GOBIERNO REGIONAL
Valcárcel Durante Su Intervención

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó este martes el gran potencial de las regiones euromediterráneas para el desarrollo de la actividad empresarial y la creación de empleo, tanto de empresas cooperativas y de economía social, como de pequeñas y medianas empresas (pymes), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo regional inauguró este martes en Murcia la conferencia 'La empresa cooperativa como actor de la economía social de desarrollo económico y social en el Mediterráneo', organizada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y enmarcada en el 'Año Internacional del Cooperativismo', en la que participan organizaciones cooperativas de España y de diferentes países mediterráneos, africanos o del Medio Oriente, como Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Túnez y Turquía.

Valcárcel indicó que la Región de Murcia, por su gran apuesta por el cooperativismo y su enclave geográfico estratégico en la cuenca mediterránea, "es un lugar de referencia desde el que reflexionar sobre el papel que están llamadas a desempeñar las cooperativas en el nuevo espacio económico que surja tras los tiempos de crisis y convulsiones sociales y políticas que nos está tocando vivir".

Así, subrayó que "muchos murcianos han encontrado ya en este modelo de empresa el mejor vehículo para encauzar sus expectativas profesionales y personales, y han elegido esta manera de emprender conjuntamente, inspirada en valores de solidaridad, de participación y gestión democrática, como la fórmula más viable para construir un proyecto de futuro".

El cooperativismo, aseguró Valcárcel, "ha ido ganando en la Región de Murcia un espacio importante en su tejido productivo, contribuyendo decisivamente a nuestro progreso individual y colectivo y a la creación de riqueza y de empleo".

Un modelo que ha "apostado por la estabilidad laboral, por la corresponsabilidad en la toma de decisiones y por la identificación patrimonial y afectiva con un proyecto común", apostilló.

La economía social, destacó el jefe del Ejecutivo regional, "cuenta con poderosos activos a la hora de afrontar los rigores de una crisis económica que, sin duda, exige sacrificios, pero que también nos da la oportunidad de crecer y de construir conjuntamente el tipo de sociedad que queremos para el futuro".

El cooperativismo en la Región de Murcia, remarcó el presidente de la Comunidad, tiene cada vez más una "presencia sobresaliente" en sectores claves como la agricultura, la educación o la atención a la dependencia, con una importante apuesta por la innovación "y permanece en la vanguardia, adaptándose con éxito a unas realidades siempre cambiantes".

Ahora, explicó Valcárcel, el sector se plantea también nuevos retos que pasan, en el caso de España, "por ganar la batalla a los nuevos mercados, consolidar posiciones de primacía en sectores tradicionales y posicionarse con fuerza en los emergentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento