El embarazo puede reducir el riesgo cardiovascular en madres sin una cardiopatía previa

  • Es el beneficio del intercambio de células madre-hijo, el microquimerismo.
  • Postmenopáusicas con 4 o más embarazos tienen más protección cardiovascular.
  • Para embarazadas que ya presentan cardiopatías se recomienda vigilarse la tensión arterial, dieta baja en sal, dejar de fumar y una vida saludable.
Una joven embarazada lee un libro tumbada en el sofá.
Una joven embarazada lee un libro tumbada en el sofá.
GTRES
Una joven embarazada lee un libro tumbada en el sofá.

La interacción de la madre y el feto puede resultar beneficiosa para ambos. Durante el embarazo el corazón de la madre debe aumentar su esfuerzo en un 50%, ya que su cuerpo sufre cambios fisiológicos a los que el sistema cardiovascular deberá adaptarse.

Como explica la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el embarazo se incrementa el volumen sanguíneo, la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco (cantidad de sangre expulsada del corazón). Además, se produce un descenso de la tensión arterial, tanto la sistólica (durante las contracciones del corazón) como la diastólica (con el corazón en relajación).

Un ejemplo de los beneficios de esta interacción lo apunta un estudio norteamericano que ha demostrado que las células cardiacas del feto pueden llegar a reparar parte del tejido dañado del corazón de la madre que sufre un evento cardiovascular durante el embarazo.

Los investigadores de la Mount Sinai School of Medicine (EE UU), que realizaron el estudio en ratones, provocaron infartos en madres gestantes sanas y comprobaron cómo las células fetales viajaban hasta el tejido dañado para sustituirlo. A las dos semanas del infarto, se comprobó que el 2% de las células del corazón materno lesionado provenían del feto.

Aunque la existencia de un intercambio de células entre madre e hijo, o microquimerismo, se conoce desde hace unos años, los resultados de este estudio podrían abrir una nueva vía de investigación en el área de las células madre y la regeneración cardiaca

Embarazos y riesgo cardiovascular

Otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de California ha demostrado que quedarse en estado y el número de embarazos que tiene una mujer está relacionado con el riesgo futuro de padecer una enfermedad cardiovascular

Según este trabajo, las mujeres postmenopáusicas con cuatro o más embarazos tendrían una mayor protección cardiovascular. Entre las posibles explicaciones destacan una mejoría en la función endotelial (del interior de las arterias) gracias a la exposición a gran cantidad de estrógenos y otras hormonas generadas durante los embarazos.

Para evitar complicaciones, la SEC recomienda a las embarazadas, y especialmente a las que ya presentan cardiopatías:

  • Vigilarse periódicamente la tensión arterial
  • Apuntar en un cuaderno las cifras para mantener el control
  • Llevar una dieta baja en sal
  • Dejar de fumar
  • Llevar una vida lo más saludable posible
Mostrar comentarios

Códigos Descuento