Ninguna norma regula la instalación y uso de piscinas en guarderías

Los centros privados las desaconsejan. La niña que supuestamente se ahogó en su guardería pudo desmayarse.
La piscina hinchable no tenía más de medio metro de agua. (K. F. / Efe)
La piscina hinchable no tenía más de medio metro de agua. (K. F. / Efe)
La piscina hinchable no tenía más de medio metro de agua. (K. F. / Efe)
Las normas a las que deben ajustarse las guarderías y escuelas infantiles de Valencia no regulan ni prohíben de forma explícita montar piscinas cuando acaba el curso.

Según la Organización de Consumidores (OCU), la aplicación de una norma europea que regula la seguridad en juegos infantiles, ya sea en la calle o dentro de los centros, es optativa en España. En Francia sí es obligatoria.

El martes, una niña presuntamente cayó en la piscina instalada en la guardería Nanos de Benicalap. Poco después, falleció en La Fe, al parecer, por ahogamiento.

El centro estaba abierto para dar servicio a los padres que trabajan y contaba con todos los permisos, municipales y autonómicos, según la Conselleria de Educación.

Para la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia, «si tiene todas las licencias, no incumple ninguna norma». Aun así, matizan: «No nos consta que los centros que tenemos asociados – el del suceso no lo estaba– pongan piscina cuando finaliza el curso. No lo aconsejamos». Otras guarderías consultadas por 20 minutos dicen que sí las montan.

La niña tenía cuatro años, era de origen boliviano y llevaba dos años viviendo en Valencia junto a su madre. Su tía, Leni Soto, explicó ayer que «estaba sanita y le encantaba ir a la guardería».

Por otra parte, fuentes del Instituto de Medicina Legal explicaron que se le practicó la autopsia y se remitió el resultado al juez encargado de la investigación. Al parecer, un desmayo pudo provocar que cayera a la piscina.

Dinos

... si te fías de las guarderías

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Los padres exigen más vigilancia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, informó ayer de que el Ayuntamiento correrá con los gastos del entierro de la pequeña, ya que su familia estaba siendo atendida por los servicios sociales municipales por carecer de recursos. Por otra parte, tanto los sindicatos UGT y STEP como la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) coincidieron en señalar que no hay una norma que regule las actividades extraescolares de los centros infantiles y guarderías, y que no hay control por parte de la Administración en cuanto al número de monitores por alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento