El PSOE se posiciona en contra de la agrupación de municipios porque "no supone ahorro y empeoraría los servicios"

En La Rioja de los 174 quedarían solo 9 por lo que los socialistas apuestan por el fomento y apoyo a las mancomunidades y consorcios

El secretario de Política Municipal del PSOE de La Rioja, Ricardo Velasco, ha anunciado que los socialistas "no apoyan" la agrupación de municipios en función de su población recogida en el programa de estabilidad 2012-2015 aprobado por el Gobierno de España y remitido a Bruselas, que establece también la delimitación de competencias locales y su financiación.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros, y en La Rioja, según ha explicado Velasco "pueden verse afectados los municipios de menos de 5000 habitantes, es decir, de los 174 únicamente permanecerían 9, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera, Sto. Domingo, Lardero y Villamediana, el resto de municipios de La Rioja desaparecerían o perderían su estatus actual".

Los socialistas de La Rioja no van a apoyar esta medida, aún sin concretar, porque creen que "no supone ningún tipo de ahorro que este cuantificado, no tiene en cuenta las características de nuestra Comunidad Autónoma ni la voluntad de los riojanos, e impulsaría el despoblamiento de las zonas rurales, puesto que lejos de ver mejorados los servicios que los ciudadanos de estos pueblos reciben, empeorarían" ha explicado el responsable de la política municipal del PSOE riojano.

Además es una medida "que debe contar con el consenso de las fuerzas políticas, administraciones, y fundamentalmente debe tener en cuenta a los ciudadanos".

Por ello, el PSOE propone "el fomento y apoyo a las mancomunidades de municipios, los consorcios" en definitiva "buscar fórmulas de prestación conjunta de servicios, para conseguir una gestión más eficaz, mejorar los servicios públicos, y conseguir el deseado ahorro".

Ricardo Velasco se ha referido también a la necesidad de "afrontar definitivamente la delimitación de las competencias municipales y la financiación" para lo que ha propuesto "un gran Pacto que debe establecer un modelo definitivo de financiación de las entidades locales, que establezca los ingresos que tanto el Estado como Las Comunidades Autónomas deben entregar a los municipios en función de sus competencias".

Con este fin, Velasco ha hecho un "ofrecimiento para que las diferentes fuerzas políticas, el Gobierno de La Rioja y los municipios, la Federación Riojana de Municipios, todos, alcancemos un acuerdo y una propuesta común ante la situación planteada por el Gobierno de España".

Los socialistas también han criticado "la precaria situación en la que dejan a los municipios riojanos los Presupuestos Generales del Estado de 2012" lo hacía la alcaldesa de Fuenmayor y vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Carmen Arana.

En este recorte presupuestario recogido en los PGE, Arana ha destacado la eliminación de la partida dotada con un millón de euros que el año pasado recibieron los ayuntamientos de menos de 20.000 a través del Fondeo Especial para la Financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes creado por el anterior gobierno socialista.

"Para un ayuntamiento pequeño prescindir de esta partida es no poder hacer frente a servicios básicos para nuestros vecinos, como puede ser escuelas infantiles, mantenimiento de colegios, centros de salud, ayuda a la dependencia* en definitiva todo aquello que nos permite mejorar la vida de nuestros vecinos" por lo que ha reclamado "partidas garantizadas para poder asumir servicios básicos para nuestros vecinos".

Arana ha lamentado también que "con el Gobierno Central del PP, llega menos dinero pero además suben impuestos como el IBI" a lo que ha sumado "el importe recorte del Gobierno de La Rioja en el medio rural con menos médicos, profesores, atención social, 11 médicos en el mundo rural y a ver qué es lo siguiente".

Por todo ello, porque "los ayuntamientos no podemos ser el patito feo de los presupuestos" los socialistas creen necesario "un Pacto para la financiación local, que dote a los ayuntamientos de las partidas económicas necesarias acorde con aquellas competencias que debe asumir" y han pedido a los alcaldes y dirigentes del PP de La Rioja que "aprovechen el proceso de enmiendas para mejorar los presupuestos, que exijan al Gobierno regional y central que atiendan y respondan las necesidades de los ayuntamientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento