El PRC interpela al Gobierno sobre la "reivindicación, fomento y ejecución" de la obra pública en Cantabria

El PRC también preguntará en el Parlamento por los recortes en educación y el Racing y propondrá la creación de una escuela de enfermos crónicos
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha presentado una interpelación para que el Gobierno comparezca el próximo lunes en el Parlamento y explique sus criterios sobre "reivindicación, fomento, desarrollo y ejecución" de la obra pública en Cantabria a corto y medio plazo.

Con esta iniciativa, De la Sierra pretende llamar la atención sobre las consecuencias que está provocando en la Comunidad Autónoma la paralización que sufren las inversiones públicas y "la inexistencia de instrumentos de promoción de la inversión privada".

En este sentido, ha explicado que la crisis económica, las restricciones presupuestarias en la inversión pública del Estado y, sobre todo, las decisiones políticas sobre la distribución territorial de las obras públicas han hecho que en Cantabria la inversión del Gobierno central se haya reducido a "mínimos históricos", con recortes "muy superiores" a las que se han efectuado en el resto de las comunidades autónomas del entorno.

De hecho, ha agregado en un comunicado, "la inversión es prácticamente inexistente y menor que la de cualquiera de los ejercicios anteriores desde que hay datos".

A su juicio, esta situación se ve agravada por la política del Gobierno cántabro, que, "contrariamente a lo que había venido sucediendo en los últimos 16 años, ha reducido a niveles históricos la inversión pública en la región y ha eliminado instrumentos que garantizaban un adecuado nivel de inversión en el futuro".

El portavoz del PRC ha destacado las consecuencias que ello provoca en sectores profesionales y empresariales cántabros, especialmente la construcción, que se encuentran "sin actividad y sin previsión de tenerla en un futuro próximo", lo cual está provocando "una disminución importante de la renta regional y un aumento significativo del desempleo".

Por todo ello, quiere conocer los criterios que baraja el Ejecutivo tanto para recuperar la obra pública de su competencia como para reivindicar al Estado las inversiones pendientes en materia de infraestructuras.

Recortes en educación y racing

Los recortes aprobados por el Gobierno del PP en materia educativa también serán objeto de varias preguntas regionalistas, en este caso a cargo de la diputada Teresa Noceda, quien pedirá explicaciones al consejero del área sobre la incidencia en Cantabria de la reducción de 3.000 millones de euros anunciada en la enseñanza española.

En concreto, Noceda quiere saber cómo afectarán esas medidas a la calidad y la eficiencia del sistema educativo cántabro, cómo repercutirá en los docentes la congelación de los complementos retributivos y cuánto ahorrará el Ejecutivo con tales recortes.

Por su parte, el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, se interesará por la situación del Racing y pedirá al Gobierno que explique por qué no ha reclamado el pago de la deuda a favor de CANTUR por parte de la empresa WGA, cómo se va a implicar en la solución de la problemática que atraviesa la sociedad y qué va a hacer en defensa de lo que el club de fútbol representa para la actividad económica y la promoción de Cantabria.

Escuela de enfermos crónicos

Finalmente, el Grupo Regionalista instará al Gobierno a crear una escuela de enfermos crónicos y cuidadores en el primer nivel asistencial del Servicio Cántabro de Salud, aprovechando la elaboración del Plan Estratégico de Salud de Cantabria.

La propuesta, impulsada por la diputada Concepción Solanas, pretende contribuir a desarrollar en la asistencia regional aspectos relacionados con la autonomía y la corresponsabilidad del enfermo crónico con su salud.

Esta iniciativa responde a los pronunciamientos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto 'Innovative Care for Chronic Conditions', dentro de la Estrategia Global de prevención y control de enfermedades no transmisibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento