Luz Gabás presenta mañana en Burgos su primera novela, 'Palmeras en la Nieve', de la que ha vendido 70.000 ejemplares

La autora Luz Gabás presentará este jueves, día 3 de mayo, en el centro cultural Camino de la Plata de Burgos su primera novela, 'Palmeras en la Nieve', de la que ha vendido 70.000 ejemplares en los dos meses que lleva en las librerías.

La autora Luz Gabás presentará este jueves, día 3 de mayo, en el centro cultural Camino de la Plata de Burgos su primera novela, 'Palmeras en la Nieve', de la que ha vendido 70.000 ejemplares en los dos meses que lleva en las librerías.

Según informaron a Europa Press fuentes de Temas de Hoy, que ha lanzado ya cinco ediciones, 'Palmeras en la Nieve' retrocede hasta el año 1953 y tiene un importante matiz autobiográfico para la autora, que eligió los escenarios de la montaña de Huesca y Guinea Ecuatorial por ser los que vieron nacer a su familia paterna y los que les vieron llegar para trabajar como capataces en las plantaciones de cacao.

El relato, por tanto, tiene como protagonista a Kilian, quien aquel año abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica: la isla de Fernando Poo.

Es en las entrañas de esa isla "exuberante y seductora" en las que le espera su padre, un veterano de la plantación Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo y donde, además, los hermanos descubren la "ligereza" de la vida social de la colonia en comparación con una España "encorsetada y gris".

Allí es también donde Kilian y Jacobo comparten el trabajo para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y nativos y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

"Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una mujer. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre los colonos y los nativos de la isla, transformará la relación de los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y será el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán al presente", destacaron las mismas fuentes.

Tiempo después, en el año 2003, será Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos quien, llevada por la curiosidad de quien desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso mundo pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

La autora

La familia paterna de Luz Gabás es oriunda de Cerler, el pueblo más alto del Pirineo oscense, en el Valle de Benasque, pero a la isla de Bioko, conocida como Fernando Poo en la época en que Guinea Ecuatorial era colonia española, emigraron sus abuelos, su padre, un primo de su padre y otros vecinos del valle dado que la plantación Sampaka había sido fundada en 1890 por un aventurero del valle que amaneció por circunstancias de la vida en Fernando Poo.

"Mis hermanas y yo crecimos escuchando cientos de anécdotas de la finca Sampaka, de la isla de Fernando Poo y de su hermosa capital, Santa Isabel, ahora llamada Malabo. Hasta su muerte, cualquier conversación evocaba en mi padre un recuerdo de aquel paraíso verde tan diferente de sus montañas natales", rememora la autora.

En medio de la nieve, su padre les relataba cómo se tostaba el cacao más puro del mundo o cómo se abría un coco con el machete sin verter el líquido de su interior, además de hablarles de las flores de los egombegombes, del plátano frito, del árbol del pan, del mosquito jen-jén, de las ardillas voladoras, de los baleles o bailes de los nativos, de las enormes arañas peludas, del calor, de la música de los tambores o de las relaciones con los africanos.

La intención de Gabás fue, simplemente, poder transmitir a sus hijos una parte de la historia vivida realmente por su abuelo y su bisabuelo aunque fue el destino "o los espíritus bubis" los que hicieron que la novela haya llegado "a un público más amplio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento