El Plan de Empleo tendrá 37 medidas y 200 actuaciones

Diego recrimina a la oposición su "irresponsabilidad", "rayana en el delito", en el estado en que dejaron las finanzas de Cantabria
Ignacio Diego, Pleno Parlamento
Ignacio Diego, Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, Pleno Parlamento

El Plan de Empleo de Cantabria tendrá 37 medidas y unas 200 actuaciones, estructuradas en seis ejes, acordados entre Gobierno, patronal y sindicatos a través de nueve reuniones, cuyo contenido se conocerá en breve.

Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, en el Parlamento de Cantabria, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Juan Guimerans, quien le reprochaba el retraso en la elaboración de sus medidas contra el paro.

Los ejes se conocían ya: el fomento de empleo, la formación, el apoyo a los emprendedores, el desarrollo local, la lucha contra la economía sumergida y la participación institucional. El primer eje, el del fomento de empleo, recopila medidas para el impulso al empleo juvenil o rural, y el fomento del empleo estable y la permanencia, plasmadas en 30 actuaciones.

Para la formación, hay diez medidas que pasan por la mejora de las competencias profesionales a las necesidades del mercado, la elaboración del segundo plan de cualificaciones profesionales, el fomento del sistema del reconocimiento de las competencias profesionales, el impulso al centro de I+D+i en electrónica en convenio con el SEPE y el centro de FP en Torrelavega, entre otras.

Para el tercer eje, el de los emprendedores, se plantean 10 medidas con 90 actuaciones, desde la Escuela Regional de Emprendedores en Torrelavega, el apoyo a los proyectos de este colectivo, con énfasis en las mujeres y las minorías étnicas, entre otras. En desarrollo local, se contemplan 21 actuaciones, dirigidas a la coordinación y sensibilización sobre el papel de los municipios como creadores de empleo, con sectores específicos.

Mazas ha destacado la apuesta por las Iniciativas Singulares de Empleo, que se convocarán en julio y que inciden en la creación de empleo estable y la contratación de desempleados. Con ellas se espera crear 700 puestos de trabajo directos, durante la fase de desarrollo del proyecto, para inducir luego más del doble, porque el objetivo es que culminen en la creación de una empresa.

En la lucha contra la economía sumergida, el quinto eje, con siete actuaciones distribuidas en dos grandes bloques: la sensibilización sobre los efectos del empleo no declarado y un plan de fraude en el mercado laboral con medidas "efectivas", que incida en la coordinación de agentes como la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo o la Agencia Tributaria, que pase tanto por la inspección como por la sanción.

Finalmente, en el sexto eje, la coordinación y participación institucional, se trata de reforzar y canalizar a través del Servicio Cántabro de Empleo, para el diseño de una estrategia común, que también incluye el refuerzo de la participación de la comunidad en los organismos de la Administración estatal.

Unas medidas que el PSOE ha tachado, por boca de Juan Guimerans, de un "conjunto de palabras" cuya eficacia ha cuestionado proviniendo de un Gobierno "bulldozer" que actúa "destrozando sus propias empresas y vulnerando los derechos de sus trabajadores", en alusión a los EREs en el sector público.

"irresponsabilidad" cercana al "delito"

En el siguiente punto del orden del día, el expresidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha advertido de que se ha "roto" la dinámica "consustancial" al anterior Gobierno, con quien, cuando el período era de crecimiento, el paro se reducía más que la media nacional, mientras que, en momentos de recesión, el aumento del desempleo era inferior a la media nacional.

Revilla ha reclamado medidas "contundentes" contra el desempleo, pronosticando que lo que se verá en los meses que van de mayo a julio será un "espejismo", tal y como señaló luego en una pregunta formulada a su sucesor, Ignacio Diego.

Este le replicó reprochándole que dejaron a Cantabria "al borde de la ruina", a punto de desaparecer como autonomía, mientras se perdían decenas de miles de puestos de trabajo, y "sin planificación", justo al contrario de lo que se está haciendo ahora, ha reivindicado Diego.

Pero además, el presidente se ha referido a los esfuerzos para la lucha contra el déficit, en respuesta a la situación dejada por socialistas y regionalistas, en la que Diego ha visto una "irresponsabilidad", "rayana" en el delito, pues la legislación de transparencia proyectada por el Ejecutivo central lo considera delito, algo que, ha avisado el jefe del Ejecutivo regional, hubieran cometido los miembros del anterior Gobierno si esa ley fuera retroactiva.

Presupuestos estatales

Por otra parte, la portavoz socialista Eva Díaz Tezanos, ha reprochado al presidente Ignacio Diego su "pasotismo" ante la actitud del presidente Mariano Rajoy, que "ha dado la espalda a Cantabria", por el descenso en la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad.

En respuesta, Diego ha recordado que los presupuestos de los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero contemplaban inversiones que luego no se cumplían, mientras que ahora, con el presupuesto más "difícil" de elaborar, lo que se ha hecho es fijar prioridades en los proyectos, citando el caso de la financiación del Hospital Valdecilla (5,26 millones de euros).

Diego, que ha admitido que es una cantidad esta que le parece poco y con la que no se siente "satisfecho", ha reiterado que "reivindicará más", en una actitud que ha contrapuesto con la de Revilla cuando pararon las obras de Fomento y este se caracterizó por "tragar".

Obra pública

En relación también a la obra pública, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, se ha referido a la reanundación de las obras de la A-8 que se van a reiniciar después de que fuera incluida los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo central (PP). El consejero ha recordado que fue una obra que paralizó la pasada legislatura el anterior Gobierno de España (PSOE) cuando socialistas y regionalistas estaban al frente del Ejecutivo en Cantabria.

Así ha opinado que a ambos partidos se les debería "caer la cara de vergüenza" de que, durante su etapa en el Gobierno regional, se paralizase esta obra y ha asegurado que éstos deberían de "felicitar" al actual Ejecutivo por haber conseguido que se vayan a reiniciar.

Por otra parte, y durante una interpelación del PRC sobre los criterios del Gobierno regional en materia de obra pública, Rodríguez ha avanzado que tiene "muy buenas noticias" sobre el puerto pesquero y deportivo de Laredo que ya cuenta con embarcaciones en algunos de sus atraques.

Aunque no ha adelantado nada más, pues, según ha dicho, se trata de una cuestión de la que "hablarán en un futuro", Rodríguez Argüeso ha reiterado que, tras concluirse las obras, era "obligación" de la concesionaria de su explotación ponerlo en marcha "rápido y bien".

Por otra parte, y en contra de lo que le ha reprochado el regionalista Rafael de la Sierra, quien ha acusado al Ejecutivo regional de paralizar todas aquellas obras "que huelan" al anterior Gobierno PRC-PSOE, el consejero ha asegurado que no se ha parado "ninguna" obra de las que se estaban ejecutando e incluso ha afirmado que algunas, como el centro cultural de Galizano, se adelantaron.

Tras considerar la obra pública como algo "muy importante" para el PP por el empleo y el "gran retorno fiscal" que genera, Rodríguez Argüeso, ha acusado al anterior Ejecutivo de haber intentado licitar obras para, posteriormente, dejar paralizada su adjudicación, algo de lo que -ha dicho— se está teniendo que encargar el actual Gobierno. El consejero ha garantizado que el Gobierno regional "va a hacer todos los esfuerzos por no paralizar" la obra pública y ha defendido la inversión pública del Gobierno de España en Cantabria con "20 millones de euros más" que el que elaboraron los socialistas para 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento