Detenidos Julián Muñoz y el ex líder provincial del PA

En total son cinco los arrestados, entre ellos tres directivos de la promotora Aifos. La Fiscalía Anticorrupción pedirá que todos ellos vayan a la cárcel.
Dos policías nacionales con camisetas de la Udyco se llevan a Julián Muñoz tras registrar su domicilio (Martín Mesa).
Dos policías nacionales con camisetas de la Udyco se llevan a Julián Muñoz tras registrar su domicilio (Martín Mesa).
Dos policías nacionales con camisetas de la Udyco se llevan a Julián Muñoz tras registrar su domicilio (Martín Mesa).
De espectador a protagonista. Durante los últimos cuatro meses, Julián Muñoz ha visto cómo sus enemigos –firmantes de la moción de censura que lo sacó de la alcaldía de Marbella– han ido entrando en los calabozos sin que la limpieza de la operación Malaya llegara hasta él. Pero eso acabó ayer.Ayer, un día después de que un juez lo absolviera de una de las 100 causas que tiene pendientes por delitos urbanísticos, Muñoz fue detenido por la Policía pasadas las 8.00 horas, cuando salía de su chalé marbellí. Durante cinco horas, los agentes registraron la vivienda en su presencia y la de su pareja, Isabel Pantoja, que lo vivió «muy nerviosa y deprimida», según aseguró un empleado.

El ex alcalde fue conducido luego a la Comisaría de Málaga. Allí esperaba, al cierre de esta edición, para declarar ante el juez por un presunto delito de cohecho y malversación de caudales públicos. También por cohecho fue arrestado ayer el ex edil y ex secretario provincial del PA, Pedro Pérez. Según asegura la Fiscalía Anticorrupción, Muñoz y Pérez recibieron pagos del ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, como «contraprestación».

Mientras unos alargaban la mano, otros llenaban la caja de Roca. Por ese presunto delito fueron detenidos ayer el presidente de la promotora Aifos, Jesús Ruiz, y los directivos Jenaro Briales y José Andrés León. Se les acusa –según la Ser– de pagar 4 millones de euros por construir el hotel Guadalpín.

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer el ingreso en prisión de los cinco arrestados.

Gurús del ladrillo y abogados

La trama de corrupción ha salpicado a abogados que ejercían de testaferros de Roca, empresarios y grandes constructores de Andalucía. Si en la primera fase (29 de marzo) cayeron letrados de Madrid y Murcia, en la segunda (21 de abril) fueron detenidos 13 promotores y constructores que para evitar la cárcel pagaron fianzas de hasta 500.000 euros. Fidel San Román, empresario de la plaza de toros de Las Ventas, e Ismael Peña salieron el martes de la prisión de Alhaurín por decisión del juez Miguel Ángel Torres.

Todos los firmantes de la moción, arrestados

Sólo el ex concejal andalucista Carlos Fernández, en busca y captura, no ha pasado por los calabozos. El resto de los 13 firmantes en 2003 de la moción de censura contra Julián Muñoz –bajo la supervisión de Juan Antonio Roca– han sido detenidos dentro de las tres fases de la operación Malaya. De ellos, nueve están en prisión, incluida la ex alcaldesa Marisol Yagüe (GIL) y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos (ex PSOE). Sólo se han salvado de las rejas Antonio Luque, Carmen Revilla y Belén Carmona. Estas dos últimas, tras pagar fianzas de hasta 30.000 euros.

Al grupo de los 14 que controlaron el Ayuntamiento hasta el 29 de marzo se añaden otros 4 arrestos de integrantes de la Corporación. Es decir, 18 de los 27 miembros del Gobierno local están presuntamente manchados por la corrupción. Entre ellos, los tres alcaldes tras Jesús Gil: Muñoz, Yagüe y Tomás Reñones (que ocupó el puesto de forma accidental).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento