Del Río expresa su acuerdo con el objetivo marcado por Ministerio de Justicia de trabajar para "modernizar" el sistema

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado hoy en el Ministerio de Justicia en la Conferencia Sectorial de Justicia que ha presidido el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón. Al encuentro, el primero de estas características de la actual Legislatura, también ha asistido la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.
Sectorial De Justicia
Sectorial De Justicia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sectorial De Justicia

Tras la reunión, Del Río ha destacado el clima de "colaboración y entendimiento" en el que ha transcurrido, con "acuerdos en los principales asuntos abordados". Así, respecto a la iniciativa legislativa relativa a la Planta y Demarcación, Del Río ha explicado que el ministro ha trasladado a las comunidades autónomas la voluntad del Gobierno central de "negociar la reducción de partidos judiciales".

Un asunto que en La Rioja quedó ya zanjado el pasado 25 de abril con el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y Alberto Ruiz Gallardón de mantener los tres partidos judiciales existentes: Logroño, Haro y Calahorra, y como la semana pasada el ministro reiteró a Del Río. "En nuestro caso -ha explicado Del Río- se trata de un modelo que contribuye a vertebrar y cohesionar nuestro territorio, por lo que se mantendrá tal y como está".

Otro de los asuntos centrales de la Conferencia Sectorial ha sido la revisión de las actuales tasas judiciales y la modificación del sistema de asistencia jurídica gratuita. Al respecto, Del Río ha asegurado que "se darán los pasos necesarios para garantizar el acceso universal a la justicia a aquellos que tengan mayores dificultades, dado que es un derecho democrático fundamental". En el caso de La Rioja, el año pasado la justicia gratuita supuso un coste a las arcas del Gobierno regional de 920.371 euros. En total, se presentaron 3.876 solicitudes y se resolvieron 3.872, de las cuales se estimaron 3.305, cifra que representa un 85,4%, mientras que 567 fueron desestimadas.

Por lo demás, Ministerio y comunidades autónomas han coincidido en la necesidad de acometer medidas que contribuyan a modernizar y a agilizar el sistema judicial en España, tales como la implantación de la Nueva Oficina Judicial, la implantación del expediente digital, la creación de nuevas unidades judiciales y la interconexión de los distintos sistemas informáticos. Del Río ha reivindicado la "agilización del sistema" porque "una justicia lenta no es justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento