M.Junta resuelve hasta la fecha más del 80% de solicitudes para actividades socioeconómicas en la costa

La Junta de Andalucía ha resuelto hasta la fecha más del 80 por ciento de las solicitudes presentadas de autorizaciones con ocupación y sin ocupación para el desarrollo de actividades socioeconómicas en las costas andaluzas.
Chiringuito de playa
Chiringuito de playa
EUROPA PRESS
Chiringuito de playa

La Junta de Andalucía ha resuelto hasta la fecha más del 80 por ciento de las solicitudes presentadas de autorizaciones con ocupación y sin ocupación para el desarrollo de actividades socioeconómicas en las costas andaluzas.

En concreto, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, la Administración ambiental andaluza ha recibido un total de 679 solicitudes de autorización con ocupación, de las que se han resuelto 557 expedientes, lo que supone un nivel de ejecución del 82 por ciento; mientras que de las autorizaciones sin ocupación se han resuelto 190 expedientes de los 216 recibidos, lo que refleja que el 88 por ciento de las solicitudes han obtenido una resolución.

Por otro lado, y en relación a los Planes de Playa, la Consejería ha señalado que se han recibido hasta el momento un total de 54 planes de 64 municipios costeros. En esta línea, ha concretado que han renunciado a su presentación cinco municipios, por lo que se está a la espera de recibir los planes de otros cinco ayuntamientos.

No obstante, ha subrayado que hasta la fecha se han resuelto once de los planes recibidos, lo que representa el 20 por ciento del total.

Además, la Consejería ha señalado que la Junta de Andalucía está gestionando en la actualidad un total de 918 expedientes relativos a concesiones, de los que el 51 por ciento han sido resueltos y un 49 por ciento aún se encuentran en trámite.

En este sentido, ha precisado que la provincia en la que mayor número de expedientes relativos a concesiones se tramitan actualmente es Málaga, con un 42 por ciento del total; seguida de Huelva, con un 22 por ciento, y de Cádiz, con un 17 por ciento.

La Consejería destaca, a este respecto, que desde la Administración andaluza se procura una "ágil" tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por ayuntamientos y empresarios, así como un "diálogo constante" con los mismos, con el objetivo de "favorecer el desarrollo de una actividad económica y un turismo de playa compatibles con la preservación de los importantes valores naturales del litoral andaluz, que sean capaces de garantizar, a su vez, la seguridad jurídica del sector".

Por otro lado, recuerda que desde el pasado mes de octubre se han mantenido numerosas reuniones para comunicar a los empresarios y ayuntamientos interesados los avances que se han ido produciendo en el ámbito competencial del litoral, así como para solventar las posibles dudas. Fruto de esta diálogo constante ha surgido la posibilidad de que estos establecimientos puedan optar a concesiones por diez años prorrogables por otros cinco, previa emisión de informes valorativos de seguimiento.

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias del Estado a la comunidad autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral en abril de 2011 una continua labor de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios del sector con el fin de procurar una gestión más eficaz y sostenible del litoral andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento