José Folgado, presidente de REE: "No habrá arbitraje con Bolivia mientras se mantenga la buena fe"

  • Bolivia pagará una suma "pequeña o diminuta", o incluso "nada", a la española REE, según el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
  • El presidete de REE, por su parte lo niega: "no puede valer solo 7 millones".
  • "Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dice.
  • A FONDO: Latinoamérica 'se olvida' de España en su década más feliz.
Militares bolivianos custodian el edificio principal de las oficinas de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE).
Militares bolivianos custodian el edificio principal de las oficinas de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE).
Jorge Abrego / EFE
Militares bolivianos custodian el edificio principal de las oficinas de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE).

La primera cita del presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, tras la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE, ha terminado este lunes con breves declaraciones corteses de ambos y el compromiso, en pincipio, de que no habrá arbitraje mientras de mantenga "la buena fe".

"De momento no hay arbitrajes, salvo que (...) no se cumplan los principios que hoy se pactaron aquí, de transparencia (...) diálogo y buena fe", dijo Folgado en una entrevista con Efe tras reunirse con el ministro de boliviano de Energía, Juan José Sosa.

"Hasta que no veamos de manera fehaciente que no se cumplen esos principios. Entonces habría un proceso obviamente de plantear (un arbitraje), pero ahora no está en nuestra agenda", agregó.

Sosa dijo a la prensa que fue una reunión informativa en un "ambiente cordial" sobre los motivos del decreto que dictó el 1 de mayo el presidente Evo Morales, y Folgado expresó que la situación ha "evolucionado" de forma "satisfactoria", aunque "mentiría" si dijese que a REE le agradó la expropiación.

Sosa reiteró que el siguiente paso será contratar a una empresa que evaluará los activos y pasivos de Transportadora de Electricidad (TDE), para negociar la compensación con esa base. Folgado apuntó que desea un proceso rápido y con "transparencia" que termine dentro del plazo de 180 días hábiles fijado en el decreto, o "si puede ser antes, mucho mejor".

"Vamos a caminar juntos en un proceso que, entendemos, tiene que basarse, y así lo manifestó el ministro en la reunión, en la transparencia y objetividad. Y al final creemos que bajo estas premisas llegaremos a buen puerto", añadió el presidente de REE. Agradeció a Sosa la "rapidez" con que se acordó esta primera reunión y afirmó que ello "es una demostración clara desde el principio de este caminar conjunto para resolver este problema".

Folgado y el embajador español en La Paz, Ramón Santos, tuvieron que caminar más de un kilómetro cuesta arriba para llegar al ministerio de Hidrocarburos, por el bloqueo total de La Paz por un paro de chóferes, y volvieron también a pie.

El decreto de expropiación firmado por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días.

Folgado dijo que las partes quieren colaborar para llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible", por lo que cree que no será necesario llegar a cumplir ese plazo.

"Pequeña o diminuta"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, había dicho este lunes que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE), o quizá no pagaría "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comenzase a negociar en La Paz la indemnización.

Sobre este  anuncio  Folgado  explicó en la reunión con Sosa que "es absurdo" lo publicado en la prensa española y citado por Linera sobre el valor de la empresa, porque no puede valer solo siete millones de dólares, que es el beneficio de un año.

El vicepresidente agregó que se harán "los descuentos que correspondan", y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para "tomar decisiones" sobre la indemnización por la expropiación anunciada el 1 de mayo. Linera dijo, además, que el Gobierno boliviano "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale 5 millones". Este informe señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE, y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94% del paquete accionarial, argumentando inversiones insuficientes. Linera dijo que se mantendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable".

"No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", subrayó.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento