PSOE acusa a Serrano de "evadir su responsabilidad" con las escuelas taller de forma intencionada

Señala que el concejal podría estar retrasando las contrataciones para firmarlas bajo el Plan de Ajuste del PP, que rebaja los salarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha reincidido este martes en la crítica al gobierno municipal liderado por Juan Ignacio Zoido (PP) por el "bloqueo" de las escuelas taller y talleres de empleo subvencionados por la Junta de Andalucía, acusando además al concejal de Economía, Empleo Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, de "evadir su responsabilidad" en esta materia de forma intencionada.

Así, el PSOE municipal ha apuntado a una "intencionalidad" en retrasar estos contratos para realizar las contrataciones bajo la vigencia del plan de ajuste aprobado por el PP, "que rebaja considerablemente los salarios" del personal.

En una nota, los socialistas han rechazado el argumento esgrimido este lunes por Serrano, quien afirmaba que el Consistorio "no puede adelantar el pago de los programas de empleo porque la Junta de Andalucía no garantiza el ingreso".

En este sentido, el PSOE ha defendido que el concejal de Economía y Empleo asumió por escrito la concesión de las ocho acciones formativas, con cuatro millones de euros de subvención para contratos; pero que en dicho acuerdo la Junta estipulaba que el cobro de la subvención "en ningún caso condicionará el inicio de las acciones previstas en los plazos que se establezcan".

Igualmente, parafrasean la resolución firmada por Serrano al indicar que "con independencia de la fecha de pago de las ayudas (...) la entidad beneficiaria estará obligada a pagar puntualmente las nóminas del alumnado trabajador y del personal directivo, docente y de apoyo al taller de empleo". De este modo, los socialistas manifiestan que "el Ayuntamiento es el máximo responsable de la ejecución de los cursos, de la contratación y del pago de los salarios".

"oculta la verdad"

Además, los socialistas apuntan que, en dicho escrito, la Junta apostilla que "la concesión de las ayudas está condicionada a la disponibilidad presupuestaria para dicho fin", al tiempo que "los gastos del proyecto serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 80 por ciento".

Por tanto, el Grupo socialista considera "alarmante" la facilidad con la que, a su juicio, Serrano "oculta la verdad a los sevillanos con fines políticos al culpar a la Junta de no haber iniciado la selección y contratación de los alumnos, cuando hay constancia de que el Ayuntamiento ha solicitado recientemente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los perfiles de entre los que saldrán los integrantes de los programas".

El programa de escuelas taller y talleres de empleo consiste en ocho acciones de formación para el empleo destinadas a los barrios que más duramente vienen padeciendo el paro —Polígono Sur, Alcosa, Torreblanca, Cerro-Amate, Macarena y Norte—, que resultaban beneficiados de más de una quincena de módulos en los que los 184 alumnos previstos accedían a un contrato de entre 12 y 18 meses, con sueldos mensuales que oscilan entre los 500 y los 1.100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento