El BNG recuerda que Rajoy no respaldó la posibilidad de demandar a otros países con bonificaciones en el naval

El BNG ha recordado este viernes que el presidente Mariano Rajoy no ha respaldado la presentación de una demanda contra otros países que utilizan sistemas de bonificación fiscal en la construcción naval, y que compiten en condiciones de superioridad con España -donde están suspendidos los incentivos por decisión de la UE--.
Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera del BNG
Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera del BNG
EUROPA PRESS
Olaia Fernández Davila y Francisco Jorquera del BNG

El BNG ha recordado este viernes que el presidente Mariano Rajoy no ha respaldado la presentación de una demanda contra otros países que utilizan sistemas de bonificación fiscal en la construcción naval, y que compiten en condiciones de superioridad con España -donde están suspendidos los incentivos por decisión de la UE—.

Según ha subrayado el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, él mismo planteó esa posibilidad al Jefe del Ejecutivo en una sesión del control al Gobierno, y Rajoy señaló que no era una "estrategia apropiada". "Ahora sorprende que el conselleiro Javier Guerra contradiga a Rajoy", ha añadido.

Jorquera ha hecho estas manifestaciones tras mantener una reunión con el comité de empresa del astillero Barreras de Vigo, y pocas horas después de que Guerra, en una conferencia pronunciada en la ciudad olívica, confirmase que la Xunta está estudiando, desde su gabinete jurídico y en colaboración con el cluster del naval, una posible demanda para defender el derecho de los astilleros gallegos a competir en igualdad de condiciones y para evitar la retroactividad en la suspensión del 'tax lease'.

Francisco Jorquera ha afirmado que esa posible demanda "llega tarde", y ha insistido en recordar la "evasiva" con la que Rajoy respondió al BNG cuando planteó esa actuación.

Asimismo, ha alertado de que la crisis del sector "puede ser irreversible" si no se adoptan decisiones en el ámbito político, por lo que ha instado a Xunta y Gobierno central a defender esta industria "estratégica" ante la UE. A ese respecto, ha advertido de que, mientras el tax lease está paralizado, "la cartera de pedidos está siendo absorbida" por astilleros de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento