El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el III Plan Municipal de Juventud 2012-2015

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado el III Plan Municipal de Juventud para el cuatrienio 2012-2015.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado el III Plan Municipal de Juventud para el cuatrienio 2012-2015.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, en su redacción han participado entidades relacionadas con el ámbito juvenil, asociaciones, Consejo Local de la Juventud, áreas municipales implicadas y personal técnico, así como los grupos políticos.

Por otro lado, tanto la evaluación del II Plan como el estudio diagnóstico de la juventud, que tiene por objeto poner de relieve la situación actual en los diferentes ámbitos que les afecta, han proporcionado "una orientación clave" a la hora de confeccionar las actuaciones del III Plan, que incorpora al igual que el anterior la perspectiva de género en todo el documento.

El Plan cuenta con un total de seis objetivos generales, 38 objetivos específicos y 146 actuaciones distribuidas en seis áreas que lo concretan como información juvenil, participación juvenil, promoción cultural y artística, emancipación juvenil, calidad de vida y cooperación interinstitucional.

Hay que destacar la importancia concedida a las acciones de información, ya que la juventud necesita contar con redes fiables y rápidas de comunicación que canalicen de forma fluida la oferta informativa existente. Asimismo, se presta especial atención a la promoción cultural y artística, como se ha venido haciendo en los anteriores, mientras que lo concerniente a la emancipación, se encuentra muy condicionado por la actual crisis económica.

En este sentido, se trabaja en tres líneas esenciales que "definen el grado y la calidad de la inserción en la vida adulta y la autonomía de la juventud", concretamente la vivienda, empleo y formación, teniendo siempre en cuenta el marco de las competencias locales.

En el área de calidad de vida se han agrupado aspectos como salud, ocio, tiempo libre, deporte, consumo, medio ambiente, educación vial, en valores, interculturalidad y discapacidad que quedan reflejados y en muchos casos afianzados, tal y como sucede con el ocio alternativo, que se ha consolidado como un elemento clave en la prevención de drogodependencias por el que se seguirá apostando.

El principio de cooperación institucional, también forma parte de este plan, con el fin de optimizar los recursos existentes y evitar que queden solapados. Por ello, se articulan acciones con vocación clara de complementar las que realizan otras administraciones.

Embargos a vecinos de la esperanza

Asimismo, en el Área de Seguridad y Movilidad, el Ayuntamiento ha aceptado la adjudicación de seis viviendas procedentes de embargo situadas en diferentes zonas de la ciudad, que forman parte del programa de realojo de los vecinos del barrio de La Esperanza, para afrontar las deudas no cubiertas por sus titulares. Según consta en los expedientes administrativos de apremio, que se remiten a los años 2001, 2004 (cuatro casos) y 2007.

Finalmente, la Junta ha aprobado la licitación para contratar el suministro de lámparas, equipos auxiliares de encendido y recambio del alumbrado público, con un gasto total de 200.000 euros, distribuidos entre las anualidades de 2012 (50.000 euros), 2013 (100.000 euros) y 2014 (50.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento