La Comunidad registró en 2011 un total de 2.400 nuevos casos de cáncer de mama y más de 480 de cuerpo y cuello uterino

El gerente regional de Salud (Sacyl), Eduardo Enrique García Prieto, ha manifestado este viernes que Castilla y León registró a lo largo de 2011 un total de 2.400 nuevos casos de cáncer de mama y más de 480 de cuerpo y cuello uterino.
Presentación De La II Reunión De Ginecología Oncológica
Presentación De La II Reunión De Ginecología Oncológica
EUROPA PRESS
Presentación De La II Reunión De Ginecología Oncológica

El gerente regional de Salud (Sacyl), Eduardo Enrique García Prieto, ha manifestado este viernes que Castilla y León registró a lo largo de 2011 un total de 2.400 nuevos casos de cáncer de mama y más de 480 de cuerpo y cuello uterino.

Según ha explicado, el cáncer de mama sigue siendo uno de los más frecuentes en la mujer y, según las estadísticas, una de cada ocho o diez mujeres antes de los 75 años puede padecer esta patología, por lo que se trata de cifras "suficientemente importantes".

En cuanto a la prevención, ha señalado que en la Comunidad hay desde hace años un programa de screening mamario, así como acciones educativas a través de los centros sanitarios y de los medios de comunicación orientadas a concienciar a la población de la importancia que tiene el diagnóstico del cáncer de mama y de que debe ser consultado desde el momento en que aparece cualquier tipo de síntoma.

Además, en el ámbito de la prevención de cáncer de cuello de útero, se realizan citologías periódicas en las revisiones del programa de Atención Primaria y desde 2008 se ha incorporado citología de detección del Virus del Papiloma Humano y se ha instaurado en las niñas mayores de 14 años la vacunación para dicho Virus.

Todo esto contribuye a una detección más rápido en los casos de cáncer de mama, de cuerpo uterino y de cuello uterino y nos permite también instaurar un tratamiento más rápido, eficaz y mucho menos agresivo de los tratamientos que se utilizaban hasta el momento.

Sociedad de ginecología oncológica

Eduardo Enrique García Prieto se ha pronunciado de este modo en el Complejo Asistencial de León, acompañado por el presidente de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León (Sogocyl), Alfonso Fernández Corona, durante la inauguración de la II Reunión de dicha Sociedad, en la que se dan cita 150 ginecólogos profesionales entre hoy y mañana.

El temario a desarrollar trata fundamentalmente aspectos controvertidos relacionados con los cánceres del cuerpo uterino y de la mama, según los avances en prevención primaria y secundaria, clínicos y de investigación, dentro de un contexto multidisciplinar y de consenso con las especialidades de oncología, radioterapia, radiodiagnóstico y anatomía patológica.

La utilización de estas nuevas tecnologías genera estudios de más calidad y también más complejidad, lo que plantea nuevas estrategias y protocolos asistenciales para implementar en la actividad asistencial.

Taller de histeroscopia

El programa científico de alto nivel consta de varias sesiones con demostraciones en directo desde quirófano y vídeos de cirugía ginecológica oncológica y un taller de Histeroscopia. Durante la jornada de mañana se tratarán los aspectos más importantes del cáncer de endometrio y el cáncer de mama.

Los objetivos fundamentales se dirigirán a la actualización, consenso, cooperación y coordinación entre los diferentes profesionales que participan en la asistencia a las pacientes con cáncer ginecológico o mamario; en definitiva, a la promoción del progreso científico y la formación continuada de los profesionales, así como a la mejora en la calidad de los procesos asistenciales en los diferentes servicios y unidades de la Comunidad.

Sogocyl es una asociación y foro científico sin ánimo de lucro de profesionales ginecólogos de Castilla y León con especial interés o vinculación preferente con la Ginecología Oncológica y Patología Mamaria que tiene como finalidad el desarrollo del germen corporativo y científico surgido desde hace tiempo entre varios especialistas.

Su finalidad es estimular el progreso científico, promover reformas que contribuyan a mejorar la calidad de la atención sanitaria, desarrollar la formación continuada, docencia e investigación, representar ante el Estado, corporaciones públicas o cualquier entidad, el interés científico y asistencial de esta área de la especialidad o de sus socios y acometer aquellas actividades que le sean demandadas por la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento