El pleno aprueba inicialmente la ordenanza de la Velá de Triana entre alusiones a la bandera republicana

El pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU-CA, el documento inicial de la futura ordenanza reguladora de la Velá de Santa Ana, que se celebra cada mes de julio en la popular calle Betis como uno de las principales tradiciones del estío hispalense.

El pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU-CA, el documento inicial de la futura ordenanza reguladora de la Velá de Santa Ana, que se celebra cada mes de julio en la popular calle Betis como uno de las principales tradiciones del estío hispalense.

El concejal del PP Curro Pérez, delegado del distrito Triana, ha defendido esta ordenanza destinada a dotar de "respaldo jurídico" la organización de esta tradicional celebración, al objeto de que dicha fiesta deje de depender sólo de "costumbres no escritas". El proyecto de ordenanza, según ha manifestado, se inspira en la ordenanza reguladora de la Feria de Abril y contempla desde la cobertura de las casetas vacantes según toda una serie de criterios, a un hilo musical común, un certificado de seguridad obligatorio para la instalación de las casetas o la prohibición de cubrir la 'zapata' de la calle Betis con banderas o lonas colgadas desde la parte trasera de las casetas.

La concejal de IU-CA Josefa Medrano ha anunciado que su organización formulará alegaciones contra este proyecto de ordenanza dado que constituye un "atentado" contra la "riqueza" de esta celebración al "encorsetar la diversidad y pluralidad" con un "hilo musical programado por el distrito" y "catetadas" como la de la prohibición de las banderas. "Sabemos a qué bandera nos referimos", ha manifestado en alusión a la bandera tricolor de la II República que, tradicionalmente, es desplegada de cara al río desde la caseta de IU-CA.

El concejal Joaquín Díaz, por su parte, ha manifestado que los socialistas no se oponen a la creación de una ordenanza reguladora para esta celebración, pero ha advertido de que la iniciativa "no ha sido consensuada con ningún colectivo" e implica "un aumento de la carga económica" para los promotores de cada una de las casetas, a cuenta de los certificados obligatorios para el montaje de las estructuras. Igualmente, ha censurado la creación de un "régimen sancionador" para aspectos como "el hilo musical o las banderas", reclamando al Gobierno municipal que busque el consenso en torno a esta nueva ordenanza.

Curro Pérez, de su lado, ha lamentado intensamente las críticas de Medrano y ha defendido que todo parte de los "problemas de fondo" derivados de la organización y celebración de esta tradicional verbena. Sobre el asunto de las banderas, ha señalado que el Gobierno municipal no pretende "prohibir la simbología interna de cada caseta", pero motivos de seguridad aconsejan que la 'zapata' de la calle Betis quede despejada y "nadie puede poner su publicidad donde le de la gana". Sobre el hilo musical, ha defendido que su destino es erradicar los "históricos problemas de ruido" asociados a esta fiesta por "la insolidaridad de muy pocos" de los caseteros.

Finalmente, el delegado del distrito Triana ha señalado que, de cara al trámite de este proyecto de ordenanza, "la participación está garantizada". "Llegaremos a los acuerdos necesarios", ha defendido desligándose de cualquier intención de patrimonializar el control de la organización y criticando la "obsesión" de IU-CA con la bandera republicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento