El Ayuntamiento de Málaga da un plazo a Torremolinos para formalizar un compromiso de pago de la deuda

Señala que si no se formaliza, "solicitará la ejecución de la sentencia del TSJA" de 2007

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a instar al Consistorio de la localidad malagueña de Torremolinos "al pago de la deuda" por su segregación de la capital "o, en su defecto, a formalizar un compromiso de pago fraccionado". "Si en un plazo de 60 días no lo hace, el municipio de Málaga solicitará la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) —que respaldó los argumentos del Consistorio de la capital—, declarada firme por el Tribunal Supremo (TS)", han informado desde el Consistorio de la capital a través de un comunicado.

Desde el Consistorio malagueño han señalado, que han enviado cuatro cartas entre enero de 2010 y febrero de 2012 al Ayuntamiento de Torremolinos —también gobernado por el PP— para abordar la negociación del pago de la deuda de más de 16 millones de euros que el segundo mantiene con el primero, tal como sentenció el TSJA en 2007 y declaró firme el TS en un auto de 2008.

Han apuntado que "ninguna" de esas misivas enviadas ha obtenido respuesta de los responsables municipales a quienes iban dirigidas. Así, han recordado que el 27 de enero de 2010, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le recuerda por escrito a su homólogo de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que está pendiente la ejecución de la sentencia de 2 de marzo de 2007 y le propone el abono fraccionado de la deuda.

Asimismo, el 12 de enero de 2012, la entonces edil de Economía de Málaga le recuerda a su homólogo de Torremolinos "el importe de la deuda y la necesidad de que su Consistorio articule los mecanismos necesarios para saldarla", han dicho; mientras que el 3 de febrero de este año, el coordinador general del Ayuntamiento de Málaga propone al concejal de Economía de Torremolinos convocar una reunión entre responsables de ambos municipios para abordar el pago de la deuda.

Han señalado que el 20 de febrero de 2012, el alcalde de Málaga "vuelve a dirigirse a su homólogo recordándole lo anterior e indicando que espera su respuesta". Ante esto, han afirmado que el Ayuntamiento de Málaga, desde la sentencia del TSJA y el auto del TS, "ha dado pruebas sobradas de buena fe y lealtad al gestionar este asunto".

Así, han explicado que "como acreedor, ha ofrecido reiteradamente a su deudor un plan de pagos flexible y por lo tanto asumible, teniendo en cuenta la delicada situación económica del momento y el déficit de financiación que sufren, en general, los municipios".

Además, han recordado que el Consistorio de la capital "podía haber solicitado el cumplimiento de la sentencia hace años, y no lo ha hecho hasta ahora pese a que la deuda del Consistorio de Torremolinos es cosa juzgada y exigible de inmediato".

También se han pronunciado ante la solicitud por parte del Consistorio de Torremolinos de "acceso a los ingresos recibidos de Torremolinos sólo durante los cinco últimos años antes de su segregación: 1984 a 1988; así como reclamar los importes del agua consumida por Málaga de 1978 a 1988, para sí poder verificar cuál es el resultado entre ingresos y gastos y poder determinar quién debe a quién".

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga "se extraña de que esta sorprendente petición, auténticamente surrealista —que no sirve ante los tribunales, pues aunque tuviera fundamento habría prescrito—, no se haya formulado anteriormente, por ejemplo mediante respuesta a una de las cartas enviadas entre enero de 2010 y febrero de 2012", según han manifestado.

En cuanto al ofrecimiento por parte del Consistorio de Torremolinos de "parcelas" como parte de pago, han señalado que el Ayuntamiento de Málaga rechazó la única que hasta el momento se ha ofertado "porque su valoración por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fue muy inferior a la tasación que hizo el deudor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento