La artista Noelia Villena presenta 'Packaging', una muestra sobre el crecimiento y la creación de la obra de arte

La muestra permanecerá en Tenerife Espacio de las Artes hasta el 24 de mayo
Presentación De 'Packaging'
Presentación De 'Packaging'
CEDIDA
Presentación De 'Packaging'

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha presentado este lunes en Área 60 la exposición 'Packaging', de la creadora tinerfeña Noelia Villena (La Laguna, 1986), que constituye la primera de las seis muestras que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Arístides Santana, y donde se ofrece una reflexión sobre el proceso de crecimiento y creación de una obra de arte, sobre el decrecimiento, sobre la precariedad y sobre lo transitorio.

La presentación de este nuevo trabajo expositivo corrió a cargo del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta; el nuevo comisario de Área 60, Arístides Santana, y la artista Noelia Villena. 'Packaging' puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo desde este lunes a partir de las 20.00 horas y hasta el 24 de mayo de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Cristóbal de la Rosa recordó que Área 60 se presenta en esta nueva entrega bajo el título general de 'Hexaedro', donde tendrán lugar seis intervenciones artísticas en un único espacio.

Yolanda Peralta destacó algunos puntos sobre este nuevo comisariado y valoró de manera especial el grado de experimentación que están presentes en los seis proyectos, que este año estarán firmados por Sol Calero y Christopher Kline, Oliver Berhrmann, Israel Pérez y María Requena, Paco Guillén y Óscar de Carmen y Martinka Bobrikova.

"Todas estas propuestas reflexionan sobre el papel del museo y sobre la práctica artística actual y el proceso creativo", adelantó Peralta, quien subrayó que estas seis muestras serán de carácter efímero y que desaparecerán una vez haya finalizado la exposición.

Arístides Santana explicó que durante la etapa que Área 60 estará bajo su comisariado se expondrán seis proyectos que funcionarán "como seis caras de una misma figura". "Serán exposiciones procesuales que se desarrollarán en este mismo espacio y que serán de carácter efímero". "Las seis exposiciones comparten una misma raíz pero son todas diferentes", agregó Santana, quien matizó que la autora de 'Packaging' recurre a materiales reciclados, los optimiza.

Precisamente, Villena mantendrá un encuentro con Arístides Santana el 7 de junio a partir de las 20.00 horas, en el que repasará su imaginario y desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con sus creaciones.

RESTO-RESIDUOS

Por su parte, Noelia Villena quiso agradecer a TEA que haya confiado en ella para poder llevar a cabo su proyecto 'Packaging', un trabajo que dentro de unas semanas será desmontado para dar origen con los restos-residuos de este paisaje a una escultura que es lo que quedará expuesto en la sala.

Con la cinta, que habitualmente se usa para las cajas de las mudanzas, la artista ha representando un paisaje a base de extender la misma en el espacio, del techo al suelo o de pared a pared, acumulándola en unas zonas y en otras, recortándola y creando siluetas y volúmenes. "Esta forma de hacer paisajes es un síntoma de la inmediatez en la que nos encontramos inmersos", comentó.

Posteriormente, Noelia Villena destruirá ese bosque de cinta y es cuando construirá ese objeto (u objetos) de gran formato, uniendo la cinta obtenida a muebles que quedan en desuso en cada mudanza o que han sido encontrados en la basura, en los barrancos o bien comprados en rastros. Esta instalación se comporta como una masa amorfa que en algunas zonas asoman formas a modo de silueta y en las que se podrán reconocer esos objetos que formaron parte del ámbito doméstico. Esta segunda parte del proceso también será documentado y se incorporará a un vídeo documental que está situado a la entrada del espacio.

La creadora lagunera, que reconoce que la artista contemporánea afroamericana Kara Walker es una de sus grandes referentes, explica que el libro de Serge Latouche, 'La apuesta por el decrecimiento', le ha influido mucho en sus trabajos.

"Esta publicación habla de la manera en la que explotamos los recursos que tenemos y hace una propuesta para consumir con un punto de conciencia", explicó. Y es que para la artista que ahora se estrena en TEA "un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado".

Este proyecto de Noelia Villena, que plantea más una reflexión que una crítica, surge de la voluntad por no generar más productos ni consumir más materiales (más allá de la cinta de embalar), sino de construir mucho con poco o generar un objeto nuevo a partir de otros encontrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento