Ayuntamiento y Delegación del Gobierno se reunirán de forma periódica para seguir proyectos comunes

Samuel Ruiz visita el municipio acompañado del alcalde, Carlos Cortina
El Delegado Del Gobierno De Cantabria Visita Astillero
El Delegado Del Gobierno De Cantabria Visita Astillero
AYTO ASTILLERO
El Delegado Del Gobierno De Cantabria Visita Astillero

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, han acordado reunirse de forma periódica para hacer un seguimiento de los proyectos comunes a ambas administraciones.

Así lo han decidido este lunes, 7 de mayo, tras la visita que el delegado ha realizado a este municipio. Entre estas iniciativas abordadas en este encuentro y en los próximos, el regidor destacó la recuperación del medio ambiente, la unión con Camargo a través de la Marismas Negras y las actuaciones destinadas a facilitar los accesos de los vecinos a la Costa, así como las relativas a la Ley de Costas y el deslinde de dominio público en el que Astillero está inmerso.

"El Estado tiene mucha competencia en un municipio como Astillero, rodeado de rías, con Costa, atravesado por infraestructuras como carreteras nacionales, autovía, ferrocarril, etcétera", apuntó el alcalde.

Tras conocer los trabajos de recuperación ambiental llevados a cabo en los últimos años en los humedales del municipio, Ruiz felicitó al Ayuntamiento y ponderó la "alta sensibilidad ambiental" del equipo de gobierno de Astillero.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de colaborar en la segunda fase de la restauración ambiental de la Marismas Negras con el fin de complementar las inversiones efectuadas en años anteriores, aunque -dijo- este proyecto, pendiente de licitación, se llevará a cabo "cuando haya disponibilidad económica", recordando en este sentido que el objetivo prioritario del Estado es la reducción del déficit y la creación de empleo.

Otros proyectos abordados por el delegado del Gobierno y el alcalde de Astillero fueron la desafectación de algunos espacios como La Fondona y el campo de futbol de La Planchada, el apantallamiento de la zona que se ve afectada por el paso del tren en las Marismas Negras así como en el entorno de la Autovía con el fin de reducir la contaminación acústica además de la posibilidad de ejecutar un enlace en las Marismas Negras que comunique Astillero con Camargo.

Ruiz destacó al respecto que la gran mayoría de las actuaciones revisadas son procedimientos administrativos y no requieren inversión o ejecución de obra.

Mencionó asimismo que la próxima entrada en funcionamiento de la Ronda de la Bahía a finales del mes de julio, que permitirá descongestionar el tráfico de la Autovía a su paso por Astillero, lo que redundará "en una mejora de la calidad de vida de los vecinos, principalmente una menor contaminación acústica".

Por último, Ruiz indicó que en junio se celebrará una reunión en la que se abordará la seguridad ciudadana en Astillero, donde los índices de delitos están por debajo de la media de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento