PNV pide que la sostenibilidad y regionalización "sean claves" en la definición europea de Pesca artesanal

El PNV pretende que la sostenibilidad, el uso de aparejos respetuosos con el medio natural, el respeto a las fórmulas tradicionales de propiedad y gestión de las pesquerías, y la relación esta actividad tiene con el desarrollo local, "sean la base" de la definición europea de Pesca Artesanal, que deberá incorporar, además, "variedades regionales para cubrir la diversidad con que distintas flotas aplican estos criterios a sus pesquerías a pequeña escala".

El PNV pretende que la sostenibilidad, el uso de aparejos respetuosos con el medio natural, el respeto a las fórmulas tradicionales de propiedad y gestión de las pesquerías, y la relación esta actividad tiene con el desarrollo local, "sean la base" de la definición europea de Pesca Artesanal, que deberá incorporar, además, "variedades regionales para cubrir la diversidad con que distintas flotas aplican estos criterios a sus pesquerías a pequeña escala".

La regulación de esta modalidad extractiva es uno de los temas que se van a incorporar a la reforma de la política pesquera común y su redacción final es clave para la supervivencia del sector vasco de bajura.

En sus enmiendas, la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, incluye también "una decidida apuesta" por el reconocimiento de los oficios auxiliares del sector pesquero, especialmente los desempeñados hasta la fecha por mujeres como las rederas o 'neskatilas'.

Además, solicita el reconocimiento expreso de estos oficios, defiende el reconocimiento de sus enfermedades profesionales características, su plena incorporación a los regímenes ordinarios laboral y de seguridad social.

Estos principios incluyen la aplicación a estos colectivos de las ayudas que se otorgan al sector extractivo "cuando circunstancias de fuerza mayor impiden la actividad o cambian drásticamente las condiciones de explotación", como emergencias alimentarias, medioambientales o climatológicas y fluctuación excesiva de los precios del combustible.

Bilbao Barandika ha incluido estos principios en las enmiendas que ha presentado este lunes al informe sobre "la pesca a pequeña escala y pesquerías artesanales en el marco de la Política Pesquera Común".

En ellas, además de incorporar estos criterios para avanzar en la definición de pesca artesanal, la eurodiputada aboga porque esta definición "se haga a nivel regional para recoger la diversidad que caracteriza este tipo de pesca".

También considera que la regionalización "favorece una gestión de proximidad de los recursos pesqueros basada en el conocimiento científico" y que favorecerá la implicación del sector en la definición e implementación de las políticas, "que es básico para su éxito". En esta línea, se inclina por reforzar el papel de los Comités Consultivos Regionales de Pesca en la cogestión de los recursos.

Izaskun Bilbao propone, asimismo, enriquecer los criterios que están barajando las autoridades europeas para definir la pesca artesanal y permitir que recojan la diversidad que caracteriza a los profesionales europeos de estas modalidades de pesca a pequeña escala.

Hasta la fecha, las propuestas europeas planteaban que el descriptor básico para definir "pesca artesanal" fuese la eslora de los barcos limitándola a 12 metros.

"artes respetuosas con el medio"

En sus enmiendas, la eurodiputada vasca defiende que deben incluirse excepciones a este criterio, basadas en definiciones regionales de pesca artesanal, siempre que se contemplen "el uso de artes respetuosas con el medio por su selectividad y bajo impacto".

Como ejemplos, incluye la pesquería de cebo vivo y cacea en el Cantábrico. Igualmente, a su juicio, debe exigirse que estas especialidades regionales "tengan una estrecha relación con el desarrollo local de las localidades ribereñas y con la tradición". Ésta debe incluir, desde el régimen de actividad y propiedad, hasta algunas técnicas artesanales de transformación.

También plantea novedades en la transferencia de derechos de pesca, otro de los nudos gordianos de la reforma de la política pesquera común. En este sentido, considera que, de autorizarse la venta de derechos de pesca, se deberá garantizar que queden en manos de pescadores, relacionando posesión con capacidad para la actividad extractiva.

Igualmente, apuesta por limitar la acumulación de derechos para evitar la especulación y cree "positivo" que puedan seguir apoyándose con ayudas públicas las operaciones de desguace de buques para ajustar la capacidad extractiva a los recursos pesqueros disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento