La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' explica como funciona el cerebro a través de experimentos

La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', organizada por la Obra Social de 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Zaragoza y que se podrá visitar hasta el 19 de junio, en una carpa instalada en la Plaza del Pilar, muestra cómo funciona el cerebro a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.
El Comisario De La Exposición Ignacio Morgado.
El Comisario De La Exposición Ignacio Morgado.
EUROPA PRESS
El Comisario De La Exposición Ignacio Morgado.

La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', organizada por la Obra Social de 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Zaragoza y que se podrá visitar hasta el 19 de junio, en una carpa instalada en la Plaza del Pilar, muestra cómo funciona el cerebro a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

"Los magos han aprovechado durante siglos los resquicios creados por nuestra percepción para crear ilusiones. Hoy son los científicos quienes se interesan por el trabajo de estos artistas para investigar en las ciencias cognitivas", ha indicado el comisario de la muestra, Ignacio Morgado, durante una visita con los medios de comunicación a la exposición que ha sido inaugurada este jueves por el delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Raúl Marqueta, y directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán.

Morgado también ha explicado que los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Sin embargo, "la percepción global se fabrica en el cerebro, que combina e integra toda esta información y la matiza a través de nuestras experiencias vividas y de nuestras expectativas futuras".

La muestra acoge estos "trucos" de ilusión que utilizan los magos, de forma que los visitantes podrán realizar un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de módulos interactivos, vídeos en los que científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio 'chill out' donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

órgano especializado

Según ha explicado el comisario de la exposición, el cerebro es un órgano altamente especializado que, además de interpretar la información exterior, nos ha permitido sobrevivir como especie a lo largo de millones de años de evolución. Pero no es perfecto, ya que no reconstruye exactamente la realidad, sino que la interpreta y la combina economizando energía y procesos, y es en este resquicio donde los magos encuentran un espacio para crear sus ilusiones.

En esta exposición se comprueba cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural, siempre teniendo en cuenta que no actúan por separado.

El visitante podrá observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan.

También podrá descubrir que una observación parcial, centrada en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad. Si esto se provoca de manera premeditada, se consigue que el cerebro vea, únicamente, lo que nosotros queramos que vea. Esta es una de las técnicas del ilusionismo.

Para entender el proceso de cómo captan los sentidos la realidad y envían la señal al cerebro, que la interpreta, el público podrá experimentar con los módulos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato y el tacto.

Además, En esta exposición se verá que la percepción se produce en el cerebro, que combina e integra toda la información que procede de cada uno de los sentidos y la matiza a través de las experiencias vividas y de las expectativas futuras.

Las ilusiones

"Todo lo que percibimos, pensamos y experimentamos se fabrica en nuestro cerebro. Somos lo que nuestro cerebro nos dice que somos y lo que nos permite ser; él es quien interpreta la realidad. Algunos de los principios con los que nuestro cerebro trabaja, precisamente, son los que facilitan la creación de ilusiones", ha señalado el comisario de la muestra, Ignacio Morgado.

Los ilusionistas, investigadores y artistas han aplicado estos y otros fundamentos para crear una variada gama de efectos e ilusiones de distinta índole. Los trucos de perspectivas, como la habitación de Ames, y las ilusiones ópticas y auditivas son algunos de los recursos que utilizan los magos en sus juegos visuales.

Como ejemplo, en la exposición se podrá apreciar cómo un lápiz gigante y mágico atraviesa dos piezas en un ángulo imposible, una anamorfosis y una imagen deliberadamente distorsionada.

"En un espectáculo de ilusionismo, el espectador es cómplice del mago y acude al espectáculo para disfrutar del arte y la ciencia. Juntos permiten al ilusionista crear efectos de realidades improbables. Pero, desde la antigüedad, algunas personas han usado técnicas de ilusionismo con finalidades deshonestas, como el fraude, el timo y el engaño", ha recalcado Morgado.

Así, ha sostenido que los trileros aún engañan a la gente en la calle. "Esto será casi imposible después de visitar esta exposición, ya que el público podrá ver el truco que utilizan y así nadie caerá en el engaño. Esta muestra nos revela que la frontera ética del uso del ilusionismo es delicada. Los métodos empleados para fabricar ilusiones pueden ser, en ocasiones, utilizados como auténticos fraudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento