El nuevo PGOU de la capital gaditana entra en vigor este viernes

Prevé edificar 1.520 VPO, lo que supone casi la mitad del parque residencial futuro, y destina 411.000 m2 a actividades económicas
Vista De La Calle Ancha De Cádiz
Vista De La Calle Ancha De Cádiz
EUROPA PRESS
Vista De La Calle Ancha De Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha confirmado que este viernes entra en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, una normativa urbanística que sustituye al de 1995 que marcará las pautas de desarrollo de la capital gaditana durante los próximos ocho años convirtiendo a Cádiz en la segunda capital litoral, después de Málaga, en cumplir con las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) mediante la revisión de todo su planeamiento.

El PGOU de Cádiz no plantea nuevos crecimientos de suelo urbanizable debido a la colmatación de su término municipal, un condicionante que ya tuvo que tener en cuenta el anterior Plan General de mediados de los 90. Por este motivo, las propuestas de desarrollo de la capital se fundamentan en operaciones de remodelación y reordenación de la ciudad ya existente.

De esta forma, el plan reserva a través de Áreas de Reforma Interior (ARI) y Áreas de Incremento de Aprovechamiento (AIA), una superficie de 314.000 metros cuadrados para uso residencial, lo que permitirá la construcción de 3.115 viviendas, de las cuales casi la mitad (1.520) se destinarán a VPO. Esa exigencia representa una proporción del 48 por ciento de la edificabilidad de los suelos residenciales, porcentaje muy superior al 30 por ciento que establece la Ley urbanística andaluza.

Con esta oferta residencial a precio asequible" se pretende recuperar parte de los 20.000 habitantes que la capital ha ido perdiendo en su censo desde 1995. De hecho, el documento prevé un crecimiento poblacional de 7.500 nuevos habitantes.

Las nuevas bolsas de VPO se localizan en la zona de Puerta Tierra, aunque las dos actuaciones de mayor envergadura se ejecutarán en la Zona Franca-Loreto, con 361 viviendas protegidas, y en el área del Hospital Universitario, con 344.

En el PGOU también destacan los 411.000 metros cuadrados destinados al impulso de actividades económicas y productivas en el entorno, sobre todo, de la Zona Franca Norte y Sur. El documento también realiza un esfuerzo por dotar a la ciudad de nuevas zonas libres, pese a las dificultades de encontrar suelo disponible.

En el documento se han incorporado las modificaciones del planeamiento aprobadas recientemente sobre diferentes ámbitos de la ciudad entre las que destacan Valcárcel, Campo de las Balas y la Estación de Renfe, a las que se añade la construcción del nuevo Hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento