El 15-M regresa, un año después, a la plaza Cataluña de Barcelona

  • Este viernes presentan el Fórum de los pueblos, que propone debates temáticos.
  • Convocan una manifestación, que sale a las 18 horas del sábado de plaza Cataluña.
  • Tras la protesta, iniciarán una asamblea permanente, por lo que ocuparán esta céntrica plaza, al menos, hasta el próximo 15 de mayo.
El 15-M presenta su programa de actividades en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.
El 15-M presenta su programa de actividades en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.
M. S.
El 15-M presenta su programa de actividades en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.

La plaza Cataluña, el epicentro del 15-M en Barcelona, que acogió la gran acampada, las manifestaciones masivas, las caceroladas y la carga policial del 27-M, vuelve a llenarse de gente. La gente regresa a la plaza en el primer aniversario de este movimiento ciudadano, indignado e internacional. Reivindican seis máximas: Ni un euro para rescatar a los bancos, educación y sanidad públicas y de calidad, no a la precariedad laboral, por una vivienda digna y garantizada, una renta básica universal y defensa de los derechos de reunión, huelga y manifestación. Conocidos en las redes sociales como #12M15M, han convocado protestas, debates, talleres y asambleas del 11 al 15 de mayo en el corazón de la capital catalana.

Viernes 11 de mayo

18.00 horas. Presentación del Fórum de los pueblos, un proyecto que incluye debates y talleres, donde elaborar propuestas para cambiar el modelo socioeconómico y político, que "cada vez representa a menos gente", asegura el colectivo. Este foro se crea a partir de la asamblea transversal 12M15M para generar un espacio de encuentro "en el que compartir proyectos, ideas e ilusiones", y en el que se hagan visibles y se debatan las líneas de trabajo de los diferentes colectivos. "Después de un año de movilizaciones consideramos que es un buen momento para poner en común el trabajo hecho y recuperar el espíritu del 15-M para mirar hacia el futuro y reflexionar conjuntamente sobre cuál es el próximo paso", argumenta.

18.30 horas. Charla debate sobre asambleísmo y taller de dinamización para formar equipos que puedan facilitar los debates del foro. En esta sesión, se hablará sobre metodologías asamblearias y se deberá responder a las preguntas: "¿crees que las asambleas son lentas?, ¿son aburridas o no sirven para nada?, ¿son la mejor herramienta que tenemos, pero debemos mejorarlas y aprender a usarlas?". Participarán Jordi Costa, de la Assemblea del casc antic; y Jes Ricart, de Fluencia transcultural.

Sábado 12 de mayo, la gran cita

12.00 horas. Taller de gráficos y carteles reivindicativos, y creación colectiva de la pancarta de cabecera para la manifestación de la tarde. El lema, elegido por las asambleas transversales, es El poble som la solució (El pueblo somos la solución), y el hashtag usado en las redes sociales será#seguim (#seguimos)

17.30 horas. Llegada de la Marcha del Vallés a la plaza Cataluña. Los participantes salieron a pie de Viladecavalls el 5 de mayo y durante ocho días han informado a la gente de los pueblos del Vallès occidental sobre los motivos para salir a la calle.

17.30 horas. Comienzan a llegar las columnas de manifestantes de los diferentes pueblos y barrios de Barcelona a la plaza Cataluña.

18.00 horas. Se inicia la manifestación que recorrerá el centro de Barcelona. Saldrá de la plaza Cataluña y avanzará por las calles Balmes, Diagonal y Paseo de Gracia, para regresar a la plaza. Concebida como una manifestación "popular, creativa y no violenta", la protesta se iniciará con una performance a cargo del grupo Malestar, que llevará una pancarta gigante, en la que todos los colectivos puedan poner sus logos. La marcha estará apoyada por dos o tres camiones y varios grupos de batucada (percusionistas).

21.oo horas: Acto de clausura al final de la manifestación y recogida de proyectos de diferentes colectivos. Se inicia también la asamblea permanente en la plaza hasta el 15 de mayo. "No acamparemos. Ocuparemos la plaza durante tres días para trabajar y debatir en la asamblea parmanente", explican a 20minutos.es desde la organización. "Se habilitarán unos espacios fijos para trabajar y convertir las reivindicaciones en realidades", añaden

21.00 horas. Primera asamblea general. Será diaria y siempre a la misma hora hasta el 15 de mayo.

Domingo 13 de mayo

11.00 horas. Presentación de la primera sesión del Fórum de los Pueblos.

11.15-13.45 horas. Cuatro debates temáticos sobre Eurovegas, las causas de la crisis —con la participación de Miren Etxezarreta, del seminario Taifa, y la campaña Banca Armada—, la política al descubierto —en la que estará Gerardo Pisarello, de Asambleas ciudadanas constituyentes—, y sobre educación —con la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (Pudup), Uni indignada, Marea amarilla y Cuna indignadas—.

13.45-14.45 horas. Reunión plenaria conjunta sobre los cuatro bloques temáticos y presentación de conclusiones.

14.45-16.45 horas. Comida popular y actividades culturales.

16.45-17 horas. Presentación de la segunda sesión del Fórum de los Pueblos.

17.00-19.30 horas. Cuatro debates temáticos sobre derechos y libertades —estarán los yayoflautas, las Feministes indignades y la Asamblea de apoyo a las personas represaliadas—, activismo y autoorganización política —con Simona Levi, Democràcia Inclusiva, Economía basada en recursos zeitgeist movement y el Fòrum social català—, vivienda —participan la Plataforma de afectados por la hipoteca y la asociación 500x20— y economía y deuda —destaca la presencia de Arcadi Oliveres y el Grupo de trabajo auditoría de la deuda—.

19.30-20.30. Reunión plenaria para poner en común las conclusiones de los cuatros bloques temáticos de debate.

20.30-21.00 horas. Actividades culturales.

21.00 horas. Asamblea General.

Lunes 14 de mayo

Por la mañana se seguirá trabajando en la asamblea permanente.

16.45-17.00 horas. Presentación de la tercera sesión del Fórum de los pueblos.

17.00-19.30 horas: Cinco debates temáticos sobre laboral —participan la Coordinadora laboral, la Assemblea de aturats (asamblea de parados), la Cooperativa integral catalana y la Xarxa d'economia solidària (Red de economía solidaria)—, decrecimiento y crisis ecológica —con Agua es vida, Ecologistas en acción, Miquel Vallmitjana y Decrecimiento—, sanidad —estarán la Plataforma de afectados por los recortes sanitarios (PARS), la Comisión de sanidad de la Acampadabcn y Salud para todos—, mercados financieros y renta básica —con Antonio Fuentes (ATTAC Acordem) y Daniel Raventós (Sin permiso)— y sobre política y participación —con los grupos Reforma del sistema electoral y Consulta popular—.

19.30-20.30 horas: Reunión plenaria sobre los cinco bloques.

20.30-21.00 horas. Actividades culturales.

21.00 horas. Asamblea General.

Martes 15 de mayo

Día de acciones. Todavía se desconocen las actividades y protestas que pondrán en marcha. Éstas se decidirán en los debates de la asamblea permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento