Israel invade el sur del Líbano y ataca por tierra a Hezbolá

Los bombardeos de la fuerza aérea hebrea dejan más de 50 civiles muertos mientras los extranjeros evacuan el país y la milicia chií lanza varios cohetes sobre ciudades israelíes.
Una mujer libanesa llora entre los restos de un convoy atacado por la aviación israelí al sureste de Beirut. M. Messara / Efe.
Una mujer libanesa llora entre los restos de un convoy atacado por la aviación israelí al sureste de Beirut. M. Messara / Efe.
El octavo día de ofensiva del Ejército israelí contra el Líbano tras el secuestro de dos de sus soldados por parte de Hezbolá se saldó ayer con más de 50 civiles muertos. Además, las tropas hebreas invadieron por primera vez por tierra el sur del país vecino para atacar las milicias chiíes en su propio terreno.Tras la jornada más sangrienta desde el inicio de las hostilidades, los bombardeos han dejado en ocho días 280 muertos y 850 heridos en el Líbano, según fuentes oficiales. Mientras, helicópteros, aviones y barcos de diferentes fuerzas extranjeras siguieron con la evacuación de sus ciudadanos.

Oleadas de cohetes

Por su parte, Hezbolá contraatacó con el lanzamiento  de cohetes Katiusha sobre Israel. Uno de ellos mató en Nazaret a dos hermanos de tres y nueve años. En el sur del Líbano asesinaron a dos soldados hebreos.

Por la mañana, el alto representante de la UE, Javier Solana, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, exigieron la liberación de los soldados israelíes secuestrados por Hezbolá y Hamás.

¿Dónde está el Ejército libanés?

El 1 de agosto de 1945, las Fuerzas Armadas Libanesas quedaron bajo el control oficial del nuevo estado independiente. En la actualidad, aunque disponen de fuerzas de mar y aire, su principal fuerza es la de tierra, con alrededor de 60.000 efectivos. En la actual crisis se está limitando a disparar sus baterías antiaéreas ante los ataques aéreos israelíes y vigilar la evacuación de extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento