Buch dice que le "sorprendería mucho" que el Gobierno no apruebe el plan de reequilibrio tras los contactos con Hacienda

Asegura que la reivindicación de mejor financiación "ha llegado a Madrid alta y clara" y espera que la compensación empiece en 2013
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha afirmado que le "sorprendería mucho" que el Gobierno central no apruebe el plan de reequilibrio presentado por la Generalitat en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dado que "no es un plan que esté inventado en Valencia y que se haya mandado sin hablar con nadie", sino que "ha habido un diálogo constructivo con Hacienda para verificar, de entrada, que parecía un plan razonable".

Así lo ha señalado en una entrevista en el programa 'La tertúlia' de Canal 9, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que no espera "ninguna sorpresa" por parte "de ninguna comunidad autónoma, salvo que alguna se salga mucho de los requisitos establecidos", algo que tampoco cree que vaya a pasar "aunque lo hayan dicho".

Preguntado acerca de por qué parece que la Comunitat sea "como el alumno torpe de la clase", ha indicado: "Eso pasa cuando el profesor te coge manía y el pobre alumno, aunque haga las cosas bien, sigue teniendo durante una época la fama". En su opinión, se debe a que era "de las que mejor reputación tenía en España" y ahora le "están devolviendo la moneda" y "están sobrecriticando" a la autonomía.

Ha apuntado, en este sentido, que "Catalunya y Andalucía están en situaciones bastante peores que la Comunitat Valenciana pero, sin embargo, casi nadie habla de ellas".

Buch se ha referido a los últimos vencimientos de deuda atendidos por la Generalitat, que colocó al 7 por ciento a seis meses una emisión de 500 millones para renovar unos pagarés con Bankia que vencían el viernes y pagará al 6 por ciento otro compromiso con CAM "en unos días", y ha defendido que "tanto el 7 como ese 6 por ciento es más barato que los bonos patrióticos de Catalunya", pero "eso no se magnifica" mientras que "cualquier mala noticia de la Comunitat Valenciana parece que se magnifique", ha lamentado.

"vamos a atender todos los vencimientos"

"Vamos a atender todos los vencimientos, vamos a tener un coste similar al de otras autonomías y, sin embargo, se nos sigue criticando hasta por atender los vencimientos", ha reprobado el conseller, quien ha destacado que la llegada de los hispanobonos en junio es "una noticia buena" y ha abogado por "seguir transmitiendo optimismo y convencer a la gente de que esto va a salir y va a ir bien". "Va a ser duro, pero los mimbres para que esto salga adelante se están poniendo tanto a nivel de toda España como de la Comunitat".

En cuanto a la reivindicación de una mejor financiación autonómica de la Comunitat, cuestión en la que hizo hincapié la pasada semana la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la presentación de un estudio que avala esa reclamación, ha recalcado que pueden tener la "tranquilidad" de que el mensaje del Consell acerca de ese tema "ha llegado a Madrid alto y claro".

"Se está reivindicando constantemente y dejamos siempre patente que el 60 por ciento de la deuda se debe a esa diferencia de financiación respecto a la media", aunque "tenemos que entender que 2012 no es el año en que nos puedan compensar esto porque si un presupuesto encoge, es muy difícil que simultáneamente lo expandan para compensar agravios".

Buch ha subrayado que "lo que sí que es importante es que estemos ahí en línea de salida, exigiendo, de forma que cuando el presupuesto lo permita, esperemos que en 2013, empiece la compensación y empiecen a igualarnos a la media, que es lo que deseamos", ha apostillado.

Preguntado por la reordenación del sector público empresarial de la Comunitat, ha asegurado que "en las próximas semanas saldrá el esquema ya" de ese proceso, que "se ha retrasado un poco" por la complejidad que conlleva "hacer un puzzle que cuadre" con las 66 entidades de distintas naturalezas jurídicas hasta lograr "agruparlas en seis únicos grupos operativos". "Es un trabajo que hay que hacer con mucho cuidado porque luego no tiene marcha atrás", ha zanjado.

Sobre la evolución del paro, que disminuyó en abril a nivel nacional pero aumentó en la Comunitat en 2.961 personas, ha augurado que la creación de empleo comenzará "a finales de 2013" por el decalaje respecto al crecimiento de la economía, que se producirá "en 2013 moderadamente y, a partir de ahí, más pronto que antiguamente se empezará a contratar gente" gracias a la reforma laboral.

Sarkozy perdió por "desgaste" de medidas de austeridad

En cuanto al resultado de las elecciones francesas, ha achacado la derrota de Nicolas Sarkozy al "desgaste normal que producen las medidas de austeridad" y ha indicado que la victoria del socialista François Hollande "no debería" implicar un cambio de política, ya que "las políticas de estímulo se están haciendo y se iban a hacer igualmente".

Respecto a su promesa electoral de aumentar el número de funcionarios, opina que "que al final no lo hará porque le explicarán que eso no se puede hacer ahora mismo, que tiene que equilibrar su presupuesto y eso no se consigue poniendo más funcionarios, sino manteniendo el gasto y reduciéndolo todo lo que pueda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento