El PP afirma que La Rioja está "entre las comunidades mejor gestionadas, más saneadas y en mejor situación financiera"

El secretario general del Partido Popular riojano, Carlos Cuevas, ha afirmado este lunes que La Rioja se encuentra "entre el grupo de comunidades autónomas mejor gestionadas, más saneadas y con una mejor situación financiera".
Carlos Cuevas
Carlos Cuevas
EUROPA PRESS
Carlos Cuevas

El secretario general del Partido Popular riojano, Carlos Cuevas, ha afirmado este lunes que La Rioja se encuentra "entre el grupo de comunidades autónomas mejor gestionadas, más saneadas y con una mejor situación financiera".

"Además, La Rioja es una de las comunidades autónomas con una mejor presión fiscal. Es decir, una de las comunidades en las que sus ciudadanos pagan menos impuestos por una decisión del Gobierno Regional del Partido Popular", ha añadido.

Del mismo modo, Carlos Cuevas ha apuntado que "sólo tres comunidades, Madrid, La Rioja y Galicia, estarían por debajo del objetivo de déficit establecido por el Gobierno central para las comunidades autónomas fijado en el 1,5% del PIB".

En este sentido, según el último informe del Observatorio Fiscal y Financiero dependiente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha recalcado que, en el caso de La Rioja, "además de ser la segunda con menos déficit, nos sobraría medio punto, ya que nos quedaríamos en el 1% del PIB".

El dirigente regional ha apuntado que "si todas las administraciones españolas, fundamentalmente la Administración General del Estado y el conjunto de las comunidades autónomas, actuaran como el Gobierno de La Rioja hoy España cumpliría con creces el objetivo marcado de déficit".

En rueda de prensa para abordar diferentes aspectos de la actualidad, Cuevas también se ha referido al Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros sobre medidas urgentes en materia de Medio Ambiente, "al que saludamos con alegría".

Para Cuevas, "nos gusta que el Gobierno central haya decidido reforzar la potestad sancionadora del Estado en el dominio público hidráulico, así como el principio de unidad de cuenca que consagra nuestra Constitución. Esto ya lo confirmó el Constitucional en sus sentencias sobre los recursos planteados por el Gobierno de La Rioja contra el Estatut de Cataluña y el Estatuto de Aragón".

"Así, se confirman una vez más las tesis riojanas, debe protegerse el principio de unidad de gestión de cuenca y el Estado debe tener competencias importantes en materia de gestión del agua, con normas iguales para todos con independencia de la comunidad donde residan", ha añadido.

"el modelo administrativo riojano funciona con éxito".

Del mismo modo, Carlos Cuevas ha apuntado en relación a la posible fusión, unión o agrupación de ayuntamientos que se viene planteando en los últimos tiempos que "estamos en contra de una agrupación o fusión obligatoria", al tiempo que ha recalcado que "el modelo administrativo riojano ha funcionado con éxito".

"Además -ha afirmado-, a lo largo de los últimos años, y con un Gobierno regional del Partido Popular, se han creado instrumentos para que los ayuntamientos riojanos, con independencia de su tamaño, sean más eficientes en la prestación de servicios. Así, se han creado y reforzado mancomunidades o se han constituido consorcios, como el de aguas, una herramienta de absoluto éxito. El modelo funciona".

A su juicio, "nuestra fórmula es la de seguir avanzando en la eficiencia y en la mejora de la calidad en la prestación de los servicios, sin pérdida de autonomía", aunque ha puntualizado que "nos puede parecer bien si voluntariamente dos o más municipios decidieran agruparse, pero eso no es nuevo, ya está contemplado en las leyes de La Rioja".

En este sentido, ha dado la bienvenida a los dirigentes del PSOE a esta visión y a las tesis del Partido Popular de "potenciar las mancomunidades y consorcios para hacer posible que los municipios pequeños puedan cumplir sus compromisos sin perder su autonomía, algo que se ha demostrado que es positivo para La Rioja", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento