Las declaraciones a favor de la Iglesia aumentan en unas 10.000 y suman más de seis millones de euros

El Obispado destaca que, aunque la cifra crece, el número podría ser mayor si no fuese por la falta de desconocimiento
Diócesis Malagueña
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EUROPA PRESS
Diócesis Malagueña

El número de declaraciones con la cruz para la Iglesia en el territorio de la diócesis malagueña, que comprende la provincia de Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla, aumentó en la campaña de 2011 en casi 10.000 con respecto a la anterior; pasando de 213.303 en 2010 —correspondiente al ejercicio 2009—, a 223.019 el pasado año —relativa al ejercicio 2010—. Ello supone que se ha recaudado 102.151 euros más, llegando a los 6.216.786 euros.

Del total de declaraciones con la cruz para la Iglesia, 213.598 se contabilizaron en Málaga y 9.421 en Melilla, según ha explicado en rueda de prensa el ecónomo diocesano, Luis López de Sebastían, quien ha estado acompañado por el portavoz de la campaña 'Xtanto 2012' en Málaga, Antonio Moreno.

El porcentaje de declaraciones con la opción de la Iglesia Católica marcada sobre el total que se presentó —591.646—, pasó de un 35,86 por ciento —213.303— en la campaña de 2010 a un 37,69 por ciento —223.019— en la de 2011, lo que supone un aumento de dos puntos, han destacado, al tiempo que han subrayado que, aunque se ha registrado un descenso en el número de declaraciones en 2011, ha aumentado la cifra de declaraciones con la asignación tributaria a favor de la Iglesia.

López de Sebastían ha vinculado el número de declaraciones en las que no están marcada la X —un 62 por ciento en la última campaña—, que sin embargo sigue siendo superior a aquellas que sí la tienen, al desconocimiento y confusión por parte del contribuyente.

Por ello, y con motivo del inicio de la campaña de declaraciones de la renta por parte de la Agencia Tributaria, la Iglesia Católica vuelve a lanzar un año más su mensaje para recordar a los contribuyentes la posibilidad de destinar el 0,7 por ciento de sus impuestos al sostenimiento de la labor pastoral y social de la institución.

Así, han recordado que el gesto de marcar la casilla de la Iglesia es gratuito, pues no supone que "le vayan a cobrar más ni a devolver menos", y que es compatible con la otra opción que se ofrece: 'Otros fines sociales'. Como han recordado, marcando las dos cruces, la ayuda no se divide, sino que se multiplica, ya que se destina el 0,7 por ciento de los impuestos a cada una de las opciones, sumando un 1,4 por ciento del total; y si no se marca ninguna de las dos casillas, el dinero pasa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han apuntado.

Campaña informativa

Para trasladar este mensaje a la ciudadanía se pone en marcha la campaña 'Ayudas a la Iglesia, ganamos todos', que trata de incidir en "la repercusión positiva que la labor de la Iglesia genera en favor de toda la sociedad" y que se extiende a través de más de 250 parroquias —en las que se realizan en torno a 10.000 bautizos al año, casi 3.000 bodas o 4.000 funerales—, o más de 150 Cáritas parroquiales.

También se llevan a cabo diversas iniciativas como un hogar para personas sin techo, una casa de acogida para enfermos de sida, un centro gerontológico, pisos de acogida, proyectos de intervención o talleres de empleo.

En el marco de esta campaña se difundirá material publicitario, se distribuirán unos 15.000 ejemplares del periódico que reparte la Conferencia Episcopal, se habilitará una mesa informativa en la puerta de la Delegación de Hacienda con el objetivo de informar a las personas que acuden ahí para hacer la declaración de la renta, se elaborarán diversos reportajes para la publicación Diócesis Málaga y, además, se estará presente en las redes sociales y la web a través de los Códigos QR.

Por su parte, Moreno ha hecho hincapié en que "estamos al servicio de las personas y estamos transmitiendo un mensaje de esperanza a la sociedad", pues, "en esta situación de crisis que estamos viviendo, la Iglesia también anima, ayuda y apoya". "La Iglesia no nos deja tirados", ha concluido.

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