Gobierno regional muestra su respeto al comunicado de los rectores ante recortes y la convocatoria de huelga del día 16

Ballesta dice que están en vías de alcanzar un acuerdo próximo con las universidades públicas regionales y que desconocen aún subida de tasas
La Presidenta De La CRUE Y El Rector De La Universidad De Murcia
La Presidenta De La CRUE Y El Rector De La Universidad De Murcia
EUROPA PRESS
La Presidenta De La CRUE Y El Rector De La Universidad De Murcia

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha mostrado su respeto al comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y es que, ha señalado, "las universidades están dando una muestra de compromiso con la sociedad, no son ajenos a lo que está sucediendo y están reduciendo y reajustándose".

En concreto, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) mostró ayer en Murcia su rechazo al Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, entre las que se encuentran la subida de tasas universitarias, y pidió al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que convoque urgentemente al Consejo de Universidades porque "así no se pueden hacer las cosas ni se va a mejorar el sistema universitario".

Al respecto, el consejero del ramo ha puntualizado, a preguntas de los medios tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que el comunicado "se refiere más bien a la forma que al fondo", es un comunicado "muy estudiado y analizado como procede hacer a la Conferencia de Rectores" y que, desde luego, "tiene todo nuestro respeto".

En ese comunicado, prosiguió Ballesta, "añaden que quieren llegar a acuerdos, que están dispuestos a hablar, a consensuar y a llegar a acuerdos". Es una actitud abierta y positiva, "muy propia del espíritu y tradición universitaria".

Preguntado por si está o no de acuerdo con la postura de los rectores, el consejero, anterior rector de la Universidad de Murcia, ha evitado entrar a valorar, "a ponerme en un lado u otro"; ése, remarcó, "es un comunicado realizado por la Conferencia de Rectores, absolutamente respetable, y que yo desde el Gobierno no voy a analizar mucho más allá de lo que han hecho ellos".

En cuanto a la huelga de la Universidad de Murcia (UMU) el próximo 16 de mayo contra este Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, explica Sterm en comunicado, "es un atentado contra toda la enseñanza pública, universitaria y no universitaria", el portavoz del Gobierno regional señala que es también una actitud respetable. UNIVERSIDADES,

Conscientes y corresponsables

Sobre si el Gobierno regional tiene previsto reunirse con los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ballesta ha declarado que "nuestras reuniones son permanentes y constantes tanto presencialmente como a través del teléfono o el director general con los vicerrectores, y la próxima semana tenemos varias reuniones previstas, empezando por el mismo lunes".

El también consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha asegurado, al ser cuestionado sobre si habrá acuerdos "inminentes", que "estamos avanzando en el mismo desde esa generosidad y compromiso social que la universidad siempre ha manifestado".

"Son conscientes de la situación de nuestra sociedad, también de la situación económica que vivimos en estos momentos las administraciones, son corresponsables de esta situación, y estamos en vías de alcanzar un acuerdo próximo", ha añadido.

En cuanto al crecimiento de las tasas universitarias, José Ballesta ha apuntado que todavía lo desconocen y se concretará en las próximas semanas, pero ha recordado que el Gobierno regional siempre ha intentado que las tasas que pagan los estudiantes en las universidades públicas regionales "sean sensiblemente inferiores a la media nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento