La venta de vehículos usados cae el 18,5% en Asturias

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han registrado un descenso del 18,5 por ciento en Asturias durante el primer cuatrimestre del año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Vehículos
Vehículos
CEDIDA
Vehículos

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han registrado un descenso del 18,5 por ciento en Asturias durante el primer cuatrimestre del año, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En general, las ventas se redujeron un 3,7 por ciento en España durante el mismo periodo de tiempo, hasta situarse en 513.400 unidades, rompiendo así con la tendencia alcista que caracterizaba al mercado de ocasión desde el año 2009.

Pese a la caída de las ventas de ocasión, la relación de ventas con los vehículos nuevos se mantuvo inalterada en 2 a 1 durante el primer cuatrimestre debido a las bajas cifras que viene marcando el mercado de nuevos.

De hecho, las compras de usados por parte de particulares —que suponen ocho de cada diez operaciones— se redujeron un 8,8 por ciento hasta el mes de abril, al igual que ocurrió con el canal de 'rent a car', cuyas ventas disminuyeron un 15,2 por ciento y representan el 2,6 del mercado.

Tan sólo las ventas a empresas aumentaron durante el primer cuatrimestre, con un fuerte repunte del 32 por ciento, que eleva su cuota de mercado hasta en casi 18 puntos.

En cambio, las ventas entre particulares cayeron un 6,1 por ciento hasta el mes de abril, aunque siguen representando el 56,9 por ciento de las operaciones totales.

Descenso generalizado en las comunidades

Por comunidades, el informe pone de relieve el descenso generalizado de las ventas de este tipo de vehículos en casi todas. Sólo se libraron Navarra (8,4 por ciento), Ceuta y Melilla (7,9), Castilla-La Mancha (7,5) y Cataluña (2,7).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (19,2 por ciento), Asturias (18,5), Baleares (8,7), Cantabria (6,0), Andalucía (5,7), Madrid (5,0), Comunidad Valenciana (4,9), Extremadura (4,3), Aragón (4,1), La Rioja (4,0), Canarias y Murcia (2,4 en ambos casos), País Vasco (2,2) y Galicia (2,1).

Sólo crecen los mileuristas

Atendiendo a la antigüedad del vehículo, tan sólo los de mayor edad —generalmente de bajo precio pero elevado kilometraje— aumentaron su presencia respecto al mismo periodo del año anterior al elevar su cuota en cinco puntos porcentuales, por lo que ya representan el 47 por ciento del mercado total.

Esta tendencia se agudizó por el progresivo deterioro del mercado de vehículos de ocasión de menor edad, con caídas que alcanzaron el 8,5 por ciento entre los coches menores de tres años, el 14 por ciento entre los de tres a cinco años, y el 9 por ciento entre los vehículos algo más veteranos, de entre cinco y diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento