El PSN insiste en que no se aplique la amnistía fiscal en Navarra

UPN niega "seguidismo" de Madrid y habla de que se adopten medidas 'a la navarra'

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha manifestado que los socialistas no quieren que se aplique en la Comunidad foral la amnistía fiscal y ha negado que, tras las palabras la semana pasada del vicepresidente segundo del Gobierno, Álvaro Miranda, se esté más cerca de aplicarse esta medida que hace unas semanas

Según ha dicho en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces de Parlamento foral, Álvaro Miranda "dice tantas cosas...". "Es evidente que UPN estaría encantado de trasponer la amnistía fiscal del PP al ordenamiento jurídico navarro, pero sería algo simplemente injusto", ha dicho.

Tras insistir en que el PSN está por que no se aplique esta medida en la Comunidad foral, ha afirmado que "se pueden hacer otras cosas más justas y más equitativas".

Lizarbe ha dicho que es "obvio y conocido" que existen diferencias entre UPN y PSN, además de la amnistía fiscal, en la jornada de los funcionario o en la atención sanitaria a los inmigrantes, "pero no tiene que ser un problema sino una oportunidad para que entre partidos diferentes se pueda realizar una política que prime e incentive el crecimiento económico y la creación de empleo".

El portavoz socialista ha señalado que en la negociación con UPN para ajustar el desfase presupuestario de 54 millones de euros lo importante "no es cómo se va a hacer sino que se puede hacer para dinamizar más la economía". "No es tan importante si se aumenta o no la jornada de los funcionarios sino que el conjunto del Presupuesto se convierta en un instrumento para crear un clima de confianza empresarial e incentivar la creación de empleo", ha dicho.

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha negado que UPN haga "seguidismo" de Madrid y ha defendido que "algunas iniciativas aprobadas por el Gobierno de España no se aplican en Navarra de forma mimética, en las que se pueda discrepar". "Las medidas las haremos 'a la navarra', como se hizo con el impuesto de la renta y como se hará con otras medidas que se puedan llegar a cabo en la Comunidad foral, siempre con un acuerdo con el PSN", ha defendido.

Según ha indicado, en la negociación entre UPN y PSN para cuadrar el Presupuesto, "el principal escollo es que el dinero es limitado". "Si no hubiera problemas de dinero tendríamos pocos problemas", ha dicho, para manifestar que ambas formaciones están intentando llegar a un acuerdo.

El regionalista ha indicado que "el Presupuesto debe cuadrarse y es mejor ir cuadrándolo por trimestres o semestres para no tener que llegar al final en una situación más complicada de ajustar". "Estamos a tiempo de poner fórmulas que no sean excesivamente duras", ha expuesto, para añadir que "la ventaja que tiene UPN es que sus decisiones las toma en Príncipe de Viana teniendo en cuenta el interés general de los navarros y otros las decisiones las toman en Ferraz, en Génova, en Sabin Etxea...".

Los "recortes" del pp

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha mostrado su temor por que el PSN "dará su brazo a torcer y se acomodará a las exigencias de UPN, que trasladará a su vez las del PP". "Vaticinamos que el PP impondrá sus criterios de recorte a través de UPN y con la obediencia del PSN", ha expuesto.

"Va a suceder que esos 54 millones van a suponer un recorte de x millones en sanidad, en educación, en políticas sociales, en inversión productiva", ha criticado.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha criticado que el Gobierno foral "no está sustentado en la ideología, con grandes contradicciones políticas y genera nuevas incertidumbre sobre las medidas que va a tener que soportar la ciudadanía navarra", y se ha referido a la amnistía fiscal.

Ha criticado que se copian "miméticamente" las medidas de Madrid. "Esa adaptación es un no gobernar, es cumplir órdenes y esa adaptación es mentira", ha dicho Ramirez, para quien "la contradicción absoluta del Gobierno está abocando a Navarra a las mayores tasas de desempleo, a la mayor situación de deterioro económico".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha mostrado su "preocupación" por las "grandes grietas" en el seno del Gobierno foral. "Los socialistas quieren hacer notar en las CCAA donde tienen algo de poder, que son pocas, sus intereses de partido que los problemas graves de la sociedad navarra".

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que ésta será una semana decisiva en Navarra y ha dicho que pedirán a Barcina que no aplique la amnistía fiscal a los "delincuentes fiscales" y que se acometa una reforma fiscal de forma que las grandes rentas "paguen más".

Igualmente pedirá a Barcina que en Navarra "no se siga al PP en la decisión de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y que Navarra tiene autogobierno y una ley que le da cobertura para dar esta atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento