La corrupción en Marbella arrastra también a Julián Muñoz

El ex alcalde de la ciudad fue detenido ayer, junto con otras cuatro personas, en una nueva fase de la ‘operación Malaya’.
La Policía Nacional detuvo ayer, a las ocho de la mañana, a Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, cuando salía de su casa en la lujosa urbanización Lapera, en la localidad malagueña de Marbella. A Muñoz se le acusa de un delito de cohecho y malversación de caudales públicos dentro de la operación Malaya (la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí).Junto con Muñoz, también fueron detenidos ayer, en lo que ha supuesto la tercera fase de esta operación, cuatro personas más: Pedro Pérez, ex concejal y líder del Partido Andalucista en Málaga, y tres altos cargos de la inmobiliaria Aifos, una de las más importantes de la Costa del Sol.

Entre ellos está el presidente de esta constructora.

Recibían comisiones

La Fiscalía Anticorrupción explicó ayer que Julián Muñoz y Pedro Pérez recibieron «diversos pagos» de Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la trama de corrupción. En cuanto al arresto de los tres directivos de Aifos, la Fiscalía asegura que han aportado cuatro millones de euros «a la caja de Roca». Es decir, estos últimos pagaban comisiones y los dos primeros las recibían. En medio, Roca, que gestionaba los pagos.

Tras la detención de Muñoz, su pareja, Isabel Pantoja, muy nerviosa y entre sollozos, no quiso hacer declaraciones. La Fiscalía ha pedido ingreso en prisión para los cinco arrestados.

El ex alcalde con más juicios

Julián Muñoz, abulense, de 58 años, es el ex alcalde con más procedimientos judiciales abiertos en toda España. A los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos que se le imputan dentro de la operación Malaya, la Audiencia Provincial de Málaga acumula contra él un centenar de causas pendientes relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente. En uno de estos casos, el Banana Beach, fue condenado a seis meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación para cualquier cargo público.

La ‘operación Malaya’

Primera fase (29 de marzo)

20 detenidos: Entre los que se encuentran la alcaldesa, Marisol Yagüe, y varios miembros de la corporación del Ayuntamiento de Marbella. También son arrestados varios empresarios.

Juan Antonio Roca: Asesor de Urbanismo y, según el juez, «el alcalde de Marbella en la sombra». Dirigía la trama, cobraba comisiones a empresarios y las repartía entre los miembros del Consistorio.

Se les acusa: De prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias...

Segunda fase (27 de junio)

Sin ayuntamiento: Antes de esta nueva fase, el Gobierno disuelve

el Ayuntamiento y se crea una comisión gestora para dirigirlo.

30 detenidos: Entre ellos el alcalde en funciones, el ex jugador del Atlético de Madrid Tomás Reñones; el ex jefe de la Policía Local y varios empresarios y abogados.

2.400 millones: El valor de los bienes incautados a los detenidos, entre los que hay un helicóptero, 275 obras de arte y 103 caballos de pura raza, valorados en tres millones.

Tercera fase (19 de julio)

Julián Muñoz: Se le acusa de haber vendido a sus ex compañeros políticos, que lo echaron de la alcaldía, para recibir un trato de favor por parte de la justicia.

65 detenidos: Es es el balance, provisional, de todos los detenidos en esta operación. 18 de ellos son ex miembros del Ayuntamiento marbellí. 19 están en prisión, el resto están imputados.

855.000 euros en champán y vino: Un ejemplo de la corrupción que se vivía en el Consistorio marbellí. Juan Antonio Roca gastó este dinero público en un sólo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento