Lucía y Javier, los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en 2011

Si se considerasen las denominaciones de Leyre y Leire como una sola, sería la más frecuente en las niñas

Lucía y Javier retoman la primera posición como los nombres más utilizados para los bebés en Navarra. Entre las chicas, en 2011 se puso Lucía a 71 niñas, seguido de Irati con 66 denominaciones y Nahia con 56. Entre los chicos, el preferido fue Javier, con 88 asignaciones, primera posición que no ocupaba desde 2005. En segundo lugar se utilizó el nombre de Iker (85) y en tercero, Unai (75).

Además, si se considera como una sola las formas en castellano y en euskera de Leyre (53) y Leire (22) sería el nombre femenino más frecuente. En el caso de los chicos, Javier y Xabier, con 88 y 47 asignaciones respectivamente continuaría como el nombre masculino más frecuente, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

Otros nombres que ascenderían posiciones en la lista de los más frecuentes si se unen las formas en castellano y euskera sería Ana, Ane y Anne (95 ocasiones) para las chicas y para los chicos Miguel y Mikel (95).

Entre los diez nombres más populares para las chicas, en el año 2011 no hay variaciones con respecto a años anteriores, únicamente destacar el nombre de June que escala posiciones hasta la séptima y aparece por primera vez en la lista de los diez nombres más frecuentes. En el caso de los chicos lo mismo ocurre con el nombre de Julen que se sitúa en novena posición mientras que en 2010 ocupaba la posición 26.

Nacionalidad de los padres

La nacionalidad de los padres tiene mucha relación con el nombre elegido. Cuando los padres son de nacionalidad española, los nombres preferidos son Lucía para las niñas y Javier para los niños junto con nombres como Irati, Nahia, Paula o Ane para las chicas e Iker, Unai, Mikel o Aimar para los chicos.

Tanto niñas y niños con progenitores de nacionalidad extranjera, reciben nombres de origen extranjero. Para las chicas los más habituales son Marwa, Malak, Lina, Salma o Aya. Asimismo, aparece el nombre de Sara, que es muy frecuente la Comunidad foral. Y para los chicos principalmente Mohamed (o Mohammed), Adam o Rayan.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero suelen adoptar nombres de uso habitual en Navarra, Sofía, Ainhoa o Sara para las chicas y Daniel, Julen o Alejandro para los chicos.

Otra característica habitual de los nombres es su longitud, ya que entre los nombres que ocupan los diez primeros puestos, la mayoría tiene cinco letras. No obstante, también un 29,6% del total de nombres utilizados son compuestos (el 34,3% en el caso de los nombres masculinos y el 24,9% en los femeninos).

Nombres compuestos

Los progenitores que utilizan más los nombres compuestos son los de nacionalidad americana, entre los que el 65,6% de los nombres de chicos y el 65,9% de las chicas son compuestos. Estos padres tienen principalmente nacionalidades procedentes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

Los progenitores que menos utilizan los nombres compuestos son los españoles y de los de origen africano; para los españoles la proporción es del 25,8% y del 16,1% para chicos y chicas, respectivamente, y en el caso de los padres de origen africano los porcentajes son el 26,0% para los chicos y el 14,4% para las chicas.

En general, se aprecia una extensa variedad en las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres, de modo que entre los nacidos de padres con nacionalidad americana, apenas se dan nombres repetidos ya que para cada cien nacidos utilizan una media de 95 nombres diferentes. En el caso de padres de nacionalidad asiática (mayoritariamente procedentes de china) tampoco se repite ningún nombre en los 35 nacidos registrados en 2011. Y entre los padres que tienen nacionalidad europea, padres procedentes de Rumanía, Bulgaria y Portugal principalmente, el porcentaje de nombres diferentes es del 89,5%.

Como dato curioso, cabe señalar que cuando el nacido es niño, en el 2,2% de las ocasiones se le pone el mismo nombre que el padre, mientras que cuando es niña, únicamente el 0,9% lleva el nombre de la madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento