Fernando Manzano propondrá una reducción del 5% en las retribuciones de los diputados del parlamento extremeño

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado que planteará en la Junta de Portavoces de la cámara autonómica que se articule una propuesta ante la Mesa de la Asamblea relativa a la aplicación de una reducción del 5 por ciento en las retribuciones de los diputados autonómicos.
Manzano
Manzano
EUROPA PRESS
Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado que planteará en la Junta de Portavoces de la cámara autonómica que se articule una propuesta ante la Mesa de la Asamblea relativa a la aplicación de una reducción del 5 por ciento en las retribuciones de los diputados autonómicos.

De este modo Manzano "asume" el anuncio realizado este pasado fin de semana por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, de que aprobará próximamente una reducción del sueldo de "todos los cargos públicos" de un 5 por ciento.

Asimismo, sobre la disposición de Monago para plantear una reducción del número de diputados en el parlamento regional, ha indicado que es una "propuesta muy sensata" ante la cual las tres fuerzas políticas representadas en la Asamblea (PP, PSOE e IU) deben "sentarse" para "hablar" sobre la misma.

Mayoría cualificada

Ha explicado sobre este respecto que las formaciones parlamentarias deberían a su juicio "hablar" sobre el número mínimo de diputados que debería tener la cámara legislativa extremeña para "tratar de llegar a un consenso", y ha recordado que para acometer dicha circunstancia "habría que hacer una modificación de la ley electoral" mediante una aprobación por "mayoría cualificada".

A preguntas de los medios tras mantener una reunión con el nuevo comisario de Mérida, ha insistido en cualquier caso en que la de Monago se trata de una propuesta "razonable" teniendo en cuenta también que Extremadura se sitúa en el cuarto puesto del ránking de las CCAA en cuanto al número de habitantes por diputado autonómico, con en torno a 16.800 ciudadanos por parlamentario.

Sobre la cifra de reducción de diputados que podría articularse en Extremadura, Manzano ha rehusado apuntar un dato determinado en tanto que "tienen que ser las tres fuerzas políticas representadas en la cámara las que deberían de sentarse y hablar de un número".

En cualquier caso, ha añadido que el número podría referirse a una "media". "Si hay 17 comunidades autónomas y nosotros estamos en estos momentos en el ránking la cuarta podremos ver la posibilidad de llevar una ratio de ciudadanos-parlamentario que fuese una media de las CCAA que hay en España", ha apuntado.

"No sé si eso saldrá en vez de 65 diputados, 50 ó 55 ó 45... para eso están las tres fuerzas políticas y esta santa casa, que es el templo de la palabra: precisamente para hablar", ha añadido. REPRESENTACIÓN

Finalmente, sobre una rebaja —planteada también por Monago— del porcentaje necesario para alcanzar representación en el parlamento autonómico del 5 al 3 por ciento, Fernando Manzano ha recordado que para ello "hay que modificar también la ley electoral", así como se requiere una aprobación por "mayoría cualificada", ante lo cual —ha recordado— es "absolutamente necesario" que "se pongan de acuerdo PP y PSOE para poder llevar eso a efecto".

En cualquier caso, ha recordado que tanto PP como PSOE e IU "desde el minuto uno" de la noche electoral de los comicios autonómicos del 22 de mayo mostraron su disposición para articular dicha cuestión.

"Este presidente lo que tenía oído desde el minuto uno de esa noche electoral (autonómica) del día 22 de mayo es que todo el mundo en Extremadura estaba de acuerdo: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida", ha indicado Manzano. "Si están todos de acuerdo yo creo que no habrá mayor problema para que esa propuesta pudiera salir adelante en la cámara legislativa autonómica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento