Los empleados del SEMCA denunciarán a la dirección ante la Inspección de Trabajo si no se sienta a negociar el ERE

La situación en Sodercan se presenta "complicada" mientras los trabajadores de MARE estudian la oferta de ser fijos discontinuos

Los trabajadores del SEMCA, el Servicio de Emergencias de Cantabria, se plantean denunciar a la dirección de esta entidad pública ante la Inspección de Trabajo si no se sienta a negociar con ellos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 28 de sus 125 trabajadores.

Así lo ha advertido, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Carmelo Renedo, quien ha cuestionado la voluntad negociadora tanto de la dirección de la empresa como de la propia consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

Según ha explicado, Díaz ha realizado, a través de los medios o en visitas a los parques de emergencias, en lugar de directamente a ellos, una propuesta que pasaría por la reducción salarial para evitar los despidos, a lo que el Comité de Empresa ha reaccionado con una petición de reunión, ya por escrito.

Renedo ha calificado de "vergüenza" la negativa a sentarse a negociar con los trabajadores sobre el ERE mientras corre el período de consultas, de 30 días de duración, y ha recordado que desde que hace dos semanas se les presentó el Expediente no se ha producido ningún nuevo encuentro con la dirección de la empresa, SODERCAN

De forma paralela, el proceso se ha abierto en el Grupo Sodercan, donde se ha presentado un ERE que afecta a 32 de sus 74 trabajadores, esto es, al 43% de su plantilla y este jueves se produjo el primer encuentro con la empresa.

Un proceso que Renedo ve "muy complicado", al partirse de la base de querer lograr una reducción de la masa salarial de en torno a un millón de euros.

El sindicalista ha rechazado el argumento del incremento de la plantilla en esta sociedad vinculada a la Consejería de Industria, ya que, ha puntualizado, en realidad no han sido nuevas incorporaciones de trabajadores.

Al contrario, ha señalado, estas altas proceden en su mayoría de empleados de otras empresas o entidades públicas, como SICAN o EMCANT, que la legislatura pasada acabaron integrándose en Sodercan para conformar lo que se denominó Grupo Sodercan. MARE

En MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), mientras tanto, los trabajadores están estudiando la posibilidad que se planteó en el último encuentro negociador, de extender la posibilidad de la fórmula de los fijos discontinuos (que en lugar de ser despedidos, trabajen una parte del año y la otra pasen al paro), según explico a Europa Press Nacho Modinos, presidente del Comité de Empresa.

En ese encuentro, se puso sobre la mesa la posibilidad de que a los 32 trabajadores que han aceptado ser fijos discontinuos se sumaran, por un lado, otros 14, y por otro, 12, en este segundo caso, de carácter voluntario, si optan por acogerse.

La plantilla estudia ahora esta fórmula de la que les está informando la empresa, y el próximo lunes se avanzará en el asunto, pues hay una reunión con la dirección y, después, un encuentro entre los trabajadores.

En este ERE, se acordó ampliar el período de consultas una semana más, a la vista de las novedades planteadas durante el proceso de negociación.

Resto eres

En el Palacio de Festivales se entregaron la semana pasada las cartas de despido a 10 empleados, y también se ha hecho lo mismo en la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (12 trabajadores).

Y en Cantur, no hay ninguna novedad después de que hace dos semanas se iniciara la ejecución del ERE ya ha aprobado, con los primeros 13 despidos, del total de 40 que habrá, que aún no se han acometido, informaron a Europa Press desde el Comité de Empresa de esta sociedad pública de servicios turísticos, de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento