Amnistía Internacional lanza una campaña global contra la represión en Internet

Las claves:
  • Denuncian que algunas compañías de Internet apoyan las medidas de censura de determinados gobiernos.
  • Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son algunas de las compañías que ayudan a los gobiernos a censurar Internet, según AI.

Después del éxito del lanzamiento de su campaña por la libertad en Internet en el Reino Unido, Amnistía Internacional ha extendido la iniciativa a todo el mundo con irrepressible.info.

Esta campaña tiene como objetivo recuperar la red como fuerza para el cambio ante la creciente disposición de las compañías de tecnología a ayudar en la censura y la represión.

Sun Microsystems, Nortel Networks, Cisco Systems, Yahoo! y Google son -según AI- algunas de las compañías que ayudan a los gobiernos a censurar Internet o a localizar a usuarios individuales.

Amnistía Internacional explica que desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red.

Se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la policía vigila los chat rooms y se borran los blogs.

Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas.

LUCHA POR LA LIBERTAD

"Hacemos un llamamiento a los usuarios de Internet de todo el mundo para que entren en http://irrepressible.info y firmen el compromiso que pide a todos los gobiernos y empresas que respeten la libertad en Internet", ha manifestado Amnistía Internacional.

Los compromisos recogidos en la página web se recopilarán y se presentarán en una reunión importante de la ONU sobre el futuro de Internet que se celebrará en noviembre de 2006.

LA REPRESIÓN EN CHINA

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña internacional, Amnistía Internacional publica un informe sobre el papel de Yahoo!, Microsoft y Google en la represión de Internet en China.

Se considera que el aparato represivo de Internet está más avanzado en China que en otros países, y las empresas se muestran especialmente dispuestas a cooperar con el gobierno chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento