PSOE-CHA e IU aprueban inicialmente el presupuesto de 2012 que asciende a 677 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente el proyecto de presupuestos de 2012 que asciende a 677 millones de euros. De las 101 enmiendas presentadas por el PP sólo se ha aceptado una de carácter técnico, mientras que el resto de grupos municipales han retirado las suyas.
El Ayuntamiento Aprueba Los Presupuestos
El Ayuntamiento Aprueba Los Presupuestos
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento Aprueba Los Presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente el proyecto de presupuestos de 2012 que asciende a 677 millones de euros. De las 101 enmiendas presentadas por el PP sólo se ha aceptado una de carácter técnico, mientras que el resto de grupos municipales han retirado las suyas.

Estos presupuestos están condicionados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el conjunto de medidas del Gobierno central que afectarán "lamentablemente de forma muy importante", ha aventurado el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno.

A su parecer son "austeros" porque se rebajan en una media del 4,87 por ciento sobre 2011 y se reducen 34 millones de gasto corriente, ya ha destacado que el gasto social es un 25 por ciento del total y se opta por la "optimización de los recursos", ha indicado Gimeno para precisar que "no hay ingresos por venta de suelo, ni aportaciones financieras externas".

"Se culmina un proceso de ajuste presupuestario iniciado hace 4 años y quiero creer que es el último año de un presupuesto de descenso para que se inicie la senda de crecimiento presupuestaria", ha dicho el vicealcalde.

Los ingresos se reducen un 24 por ciento y suben los costes financieros por los créditos ICO del año anterior y de este ejercicio, que permiten inyectar financiación y actividad en la ciudad por más de 200 millones entre el año pasado y este y "es previsible que en mayo se note ese volumen", ha expuesto. La carga financiera supone un 11 por ciento sobre lo ingresos corrientes, que para Fernando Gimeno es "perfectamente asumible".

Son unos presupuestos que "tienen en cuenta la situación social, priman el gasto social y las políticas de empleo y permitirán recuperar la estabilidad presupuestaria este año", ha resaltado.

GRUPOS

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha apreciado que los ingresos son "insuficientes" con una realidad que se basa en la "intervención del Gobierno central en los ayuntamientos y su autonomía, ya de por si precaria". Alonso ha recordado que desde IU se ha incidido en complementar partidas de acción social y ha abogado por impulsar las iniciativas de generación de empleo para que se conviertan en el "frontispicio de este presupuesto".

Para Alonso, el debate se tiene que centrar en dirigir los recursos donde más se necesitan y concertar un equilibrio entre que los servicios públicos presten su función a los ciudadanos y también para elaborar un modelo de ciudad alternativo y distinto como "elemento capital que posibilite las nuevas gobernanzas".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado que este presupuesto nace con más de 20 millones de euros de gastos financieros y "hay que hacer malabares para hacer un presupuesto en un marco de juego muy tasado por el Gobierno central y autonómico". También ha argumentado que estas cuentas tienen un agujero de 44 millones de euros que "ha obligado a priorizar lo priorizable" para señalar que "alegrías y entusiasmo con este presupuesto ninguno".

Según Martín, el presupuesto es "insostenible y en corto plazo las políticas públicas no serán sostenibles" porque el 96 por ciento del presupuesto depende en un 33 por ciento de la aportación del Estado, en un 22 por ciento de las tasas y en un 39 por ciento de los impuestos.

"muy de izquierdas"

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha trasladado a los grupos del PSOE, CHA e IU, que "el tapar su vergüenzas no les va a salvar de sus incoherencias". El PP tiene la responsabilidad del Gobierno de España y de Aragón y en el Ayuntamiento "la obligación de hacer oposición", ha aseverado.

Para el PP este es un presupuesto que "genera déficit y deuda". La carga financiera se incrementa un 40 por ciento, la acción social baja de 43 a 38 millones, un 18 por ciento, y fomento del empleo se reduce un 40 por ciento. "Es muy de izquierdas porque es lo que hace la izquierda cuando gobierna: cargarse las políticas sociales", ha sentenciado Azcón.

Juan Martín, de CHA, ha calificado de "irresponsables" al PP por las 29 enmiendas en contra del tranvía, al ser una obra en la que trabajan más de 500 personas, al tiempo que ha arremetido contra el "máximo exponente del cinismo institucionalizado", en referencia directa a Jorge Azcón. LIDERAR

El consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha arremetido asimismo contra el PP porque "olvidan que su papel como oposición es defender a Zaragoza y a sus vecinos". Tras dejar claro que "ya me gusta que estén en la oposición" les ha recriminado que "estén en contra de todo" para exponer el ejemplo de que no apoyan el plan de ajuste cuando el Gobierno de España le da el visto bueno.

Gimeno ha reconocido que "son unos presupuestos duros, pero son sociales porque garantizamos que no se va a echar a nadie de este Ayuntamiento, cuando el Gobierno de Aragón va a echar 400 profesores a la calle" y ha concluido que "no se puede hacer política estando en contra de todo".

Azcón ha replicado a los portavoces de IU y CHA que son la "muleta del alcalde" y ha apreciado que el apoyo que ejercen ambos al equipo de gobierno "sale barato", en referencia a algunos proyectos de poca cuantía que se han incluido en el presupuesto a iniciativa de IU, mientras que a Martín le ha dicho que es el "mayor titiritero" porque "no tiene proyecto, sino ocurrencias".

Al vicealcalde, le ha respondido que si el Gobierno de España no hubiera adoptado medidas para los ayuntamientos, ahora "Zaragoza estaría en bancarrota" y a Belloch le ha pedido que mientras sea alcalde "levántese y lidere este proyecto, porque ese es el problema de esta ciudad".

Gimeno ha cerrado el debate para criticar al PP que "se olvida de la ciudad y no hace propuestas", al apreciar que la situación del PP es muy complicada de defender".

Finalmente, ha enfatizado que "nunca antes se ha dado tanto esfuerzo a dar protección social a los ciudadanos" y ha recalcado que es un presupuesto "progresista, social y sensible con la grave coyuntura de la ciudad y España" y ha agradecido la aportacion de CHA e IU para tener unos presupuestos que "favorecerán a los ciudadanos".

Plantilla municipal

Además, el Pleno ha aprobado inicialmente la plantilla del personal del Ayuntamiento para 2012, sobre la que la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha afirmado que "es la misma porque lleva varios años congelada" y ha recordado que "no se pueden cubrir las vacantes que se generan por el aspecto económico y por las últimas decisiones del Gobierno de España".

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha defendido que se cubran las vacantes para garantizar servicios "desbordados" y ha señalado que la plantilla es de 5.592 funcionarios, de los que 50 son eventuales y 64 laborales para apreciar que es "escasa" y ha confiado en que se amplíe lo antes posible.

El portavoz adjunto de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que no se pueden hacer nuevas ofertas de empleo por la situación económica y ha valorado la apuesta del Ayuntamiento por "garantizar" el empleo y su calidad. No obstante, ha lamentado que no se recoge modificación sobre la nueva estructura de Gobierno y ha estimado "muy necesario" elaborar una RPT (relación de puestos de trabajo) que es imprescindible porque no se ha hecho ninguna nueva desde 2005 y "no podemos funcionar con parches".

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha calificado de "chapuza" la política de personal de los últimos años y ha opinado que es "intolerable" y ha reseñado que un informe del interventor dice que es necesario hacer una RPT.

Ranera ha contestado que existe un compromiso de hacer una RPT y ha cifrado en 739 las vacantes sin cubrir, de las que la mayoría son de interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento