Casyc Up acoge del 10 al 13 de mayo un festival de cine sobre inmigración, con 48 películas de 23 países

Incluye cortos y largos, y habrá talleres, conferencias y otras actividades
Festival Cine Migratorio
Festival Cine Migratorio
EUROPA PRESS
Festival Cine Migratorio

La sede de Casyc Up de Santander acogerá del 10 al 13 de mayo un festival de cine sobre inmigración, promovido por tres jóvenes estadounidenses afincados en la capital cántabra, en el que se proyectarán 48 películas —cortometrajes y largometrajes— procedentes de 23 países.

El festival 'Cine Migratorio', que cuenta, además de con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria, con el del Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Cantabria Acoge y el centro cultural europeo 'Eureka', incluye además talleres, conferencias y una mesa redonda, así como dos fiestas nocturnas.

La estadounidense Libby Masback, becaria Fulbright que trabaja como lectora en el IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, ha presentado este lunes en rueda de prensa este certamen, que no tiene carácter competitivo, y que pretende abordar el fenómeno de la migración a través de historias vitales contadas por sus protagonistas.

Las películas están organizadas en dos enfoques, según su ámbito geográfico: el de América Latina y el del Norte de África, y cada uno de ellos está acompañado por conferencias y talleres. Otro grupo está formado por cintas rodadas en inglés, y un cuarto bloque por el denominado 'cine creativo'.

Libby Masback ha explicado que la idea del festival surgió cuando entró en contacto con la organización Cantabria Acoge, de atención a inmigrantes, para ofrecerse como voluntaria en octubre de 2011. Mientras impartía clases de idiomas a los inmigrantes, empezó a idear un proyecto que pudiera implicar a estas personas y reflejar su forma de vida.

De ahí surgieron cuatro cortometrajes en los que toman parte inmigrantes que viven en Santander, y que se proyectarán en el certamen.

Mientras el proyecto iba consiguiendo el apoyo de distintas instituciones y organizaciones, Masback se puso en contacto con su compatriota Courtney Sheehan, que ya había trabajado en festivales de cine de Estados Unidos y que actualmente disfruta de una beca para estudiar y ayudar en la organización de festivales de cine en los Balcanes, Países Bajos e India.

Esta última consiguió utilizar su experiencia para que Cine Migratorio creara un partenariado con el Festival de Cine Internacional VIBGYOR, el mayor certamen de cine independiente del sur de Asia, el Festival de Cine sobre Derechos Humanos de Kamara y el Festival Terra de Tutti en Italia.

PROGRAMA

El festival Cine Migratorio comenzará este jueves, 10 de mayo, con la apertura a las 19.30 horas, seguida de la proyección, a las 20 horas de la película 'Abendland', dirigida por Nikolaus Geyrhalter, una observación sobre la noche europea, con sus trabajos nocturnos, y las actividades de las personas que no duermen. A las 23 horas habrá una fiesta en el Metropole Club, que se repetirá el viernes a la misma hora.

El día 11 se inaugurará la exposición sobre fotografía migratoria, y a las 18.30 horas comenzarán a proyectarse las películas incluidas en el programa latinoamericano.

A las 20 horas la abogada y especialista en Derechos Humanos Gabriela Morales impartirá la primera conferencia, titulado 'Fronteras y Derechos Humanos', seguida, a las 21.00 horas de las proyecciones sobre África del Norte.

El sábado se celebrará un taller de fotografía documental y se proyectarán películas rodadas en inglés, a partir de las 12.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una mesa redonda sobre inmigración y crisis económica, y, a las 19.00 horas comenzarán las proyecciones incluidas dentro del 'Cine creativo.

A las 20.00 horas el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona, y especialista en inmigración, Xavier Torrens, impartirá una conferencia, seguida del largometraje 'Voces de Emigrantes'.

El domingo 13, a partir de las 11.30 horas, se desarrollará un programa Juvenil de Cortos, seguido a las 13.00 horas de un programa de Cortometrajes. Y a las 16.30 continuarán las proyecciones hasta la clausura, a las 19.30 horas, con un concierto de músicos inmigrantes.

En la rueda de prensa han participado también el coordinador de la programación cultural de Caja Cantabria, Javier Ontañón; Javier Rodríguez, del centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos de la UIMP; y Rico Roces, de Eureka; además de una estudiante marroquí que ha colaborado en el certamen.

Todos ellos han valorado la organización de esta iniciativa en un momento de crisis como el actual, y han incidido en la importancia del festival para ayudar a "ver y mirar" con una perspectiva más universal y sintiendo la "belleza" de cada ser humano, ha recalcado Javier Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento