Nacho Campillo (Reyno): "La gente paga su pan, su cerveza... y también debe pagar la música"

  • El cofundador de la banda Tam Tam Go! inicia una nueva aventura en solitario bajo el nombre de Reyno, su apellido materno.
  • Nacho Campillo lanza esta semana el álbum 'Animal Reset', un disco que, asegura, suena a "madera" y se aleja de los postulados de Tam Tam Go!
Reyno, alter ego de Nacho Campillo, en una imagen promocional.
Reyno, alter ego de Nacho Campillo, en una imagen promocional.
Archivo
Reyno, alter ego de Nacho Campillo, en una imagen promocional.

Tras el nombre artístico de Reyno se esconde Nacho Campillo, fundador de la banda Tam Tam Go!. El músico lanza esta semana su primer álbum, Animal Reset, "una especie de evolución hacia atrás", según palabras de su autor.

¿A qué debemos atenernos con el nombre de Reyno: es monárquico... o antimonárquico, 'rey-no'?

Ninguna de las dos cosas, aunque nací el 14 de abril, el día de la República, con eso lo digo todo. (Risas) El rey no me cae mal, pero siempre me he sentido republicano. En realidad, Reyno es mi apellido materno. También apela al reino vegetal y animal... Y al colectivo de los músicos, que está un poco castigado desde hace unos años y debe unirse para marcarse nuevas metas y sobrevivir.

¿Por qué empezar de cero?

Después de la ruptura de Tam Tam Go!, necesitaba una buena motivación para meterme en el estudio. Me inspiró mucho ser padre por primera vez. Musicalmente, decidí empezar de nuevo: soy un culo inquieto, los retos me ponen. Aunque no puedo borrar por completo mi carrera anterior, me gusta pensar que la gente no va a relacionar este disco con el pasado. Para ello, he elegido un nombre que nadie conocía. Hay gente que puede tener prejuicios contra Tam Tam Go por ser un grupo, quizá, algo comercial... Quiero que la gente escuche Animal Reset sin recelos, esta es una nueva etapa.

¿En qué consiste ese 'reseteo' que propone el titular?

Animal Reset podría traducirse como 'reiniciar al bicho', despertar la fiera que somos. Estamos olvidando los valores sencillos y auténticos,  cada vez somos más egoistas y vivimos más aislados.  El título nos invita a olvidarnos de la vorágine  de consumo voraz en la que estamos metidos y hace referencia a la madera. El disco suena a madera...He buscado un sonido más folk, más orgánico, más directo y más comprometido.

¿Qué le atrae tanto del 'spanglish'?

Empecé hace 25 años a mezclar español e inglés, había vivido en Londres y me salía de forma natural. Siempre he pensado que son dos fonéticas que funcionan muy bien juntas. Ahora la gente tiene menos prejuicios cuando escucha los dos idiomas y se ha habituado a los anglicismos. 

La candidatura que apoyó en las elecciones de la SGAE y que fue la más votada, la de Aunir, propone cambios profundo en la institución. ¿Qué es lo más urgente?

La SGAE ha de trabajar para cambiar esa imagen 'leonina' que tiene. Necesita enseñar a la ciudadanía, con mucha pedagogía y humildad, que el derecho de autor consiste en una remuneración por un trabajo realizado. Tiene que existir porque los autores tienen que vivir de algo. La gente paga su pan, su Coca-Cola, su cerveza... y el derecho de autor es algo que también se debe pagar.

¿Qué futuro le augura a la industria musical?

Ahora mismo el futuro es incierto. Hay mucha gente joven que está haciendo buena música, la pena es que las compañías grandes no están apoyando esos proyectos, sino a artistas más comerciales. Pero creo que, pese a las dificultades, la música seguirá. Se necesita consolidar un nuevo modelo de negocio en Internet. Es un trabajo arduo, pero soy optimista y creo que terminará funcionando y que el talento seguirá saliento. ¡Y en crisis, mucho más! Cuando hay crisis y se pasa mal, te aprieta el estómago y las canciones son mejores porque te salen de las entrañas.

¿Y cómo ve su futuro?

Veo el proyecto Reyno por muchos años, creo que va a ser de larga duración porque Tam Tam Go! se acabó definitivamente. Y lo veo bien. Empiezo una gira el día 11 y tengo una docena de conciertos ya cerrados entre mayo y junio en salas pequeñas. A finales de este año tengo intención de grabar un nuevo disco, ya he escrito algunos temas nuevos. Va a seguir la misma línea que este, con algunas canciones en inglés y otras en español. Eso lo digo ahora, pero quizá dentro de un año tenga una idea completamente diferentes: ya sabes como somos los artistas, muy cambiantes.

  • Reyno actuará en Sevilla (día 11 de mayo), Cádiz (día 12), Murcia (día 18), Zaragoza (2 de junio), Badajoz (día 15) y Valencia (23).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento