Guerra advierte de que "es mejor mantener los puestos de trabajo con inversores extranjeros" que cerrar los astilleros

Reitera que Almunia "engañó" al sector y que la Xunta trabaja en una demanda para "defender" el derecho a competir del naval
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, En Vigo.
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, En Vigo.
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía, Javier Guerra, En Vigo.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha advertido este viernes de que "es mejor mantener los puestos de trabajo con inversores extranjeros que dejar que se cierren astilleros", aunque ha recalcado que, ante la crisis del sector naval, la Xunta "trabaja" para que "haya posibilidades de salir adelante con empresarios locales".

Así lo ha manifestado durante su intervención en un acto organizado en Vigo por Nueva Economía Forum, en el que ha apuntado que "la solución sería que los astilleros fuesen bien gestionados". A ese respecto, ha reconocido que la suspensión del tax lease "no es el único problema del sector", que adolece de "problemas derivados de su gestión", algo que se pone de manifiesto en el hecho de que "algunos astilleros tienen problemas y otros no".

Ante un auditorio en el que se contaban numerosos directivos de astilleros —Barreras, Vulcano, Metalships, Cardama y otros—, Javier Guerra ha señalado que "es obligación" de los propietarios y directivos de las empresas del sector apostar por su futuro, y ha repetido que la Xunta está "a disposición" de aquellos que no han superado sus problemas, como el caso de Barreras, que todavía no ha salido del concurso de acreedores.

Por otra parte, el conselleiro también se ha referido a las negociaciones con la petrolera mexicana Pemex, y ha asegurado que el principio de acuerdo anunciado "es real", ante las reticencias de quien duda de ese pacto. No obstante, ha matizado que "algunas negociaciones y procesos no pueden hacerse públicos", precisamente para no entorpecerlos.

Tax lease

El conselleiro también se ha referido a los problemas derivados de la suspensión del sistema de incentivos fiscales, conocido como tax lease, y ha lamentado el "engaño" del comisario Joaquín Almunia al sector y a las administraciones española y gallega. "El comisario no está ayudando", ha afirmado Guerra, quien ha recordado que "sus indicaciones han cambiado y no han sido claras".

En ese sentido, ha explicado que la Xunta realizó su propia propuesta, basada en el modelo francés, "y luego resultó que no servía". Por ello, ha recordado que la administración gallega, en colaboración con el sector, está trabajando desde el punto de vista jurídico para presentar, si fuera necesario, una demanda contra terceros países, con el fin de "defender" los derechos del naval gallego.

Guerra ha señalado que se trata de actuar por dos vías: por un lado, para defender el derecho de los astilleros a competir "en igualdad de condiciones", ya que a día de hoy, hay países que sí están cerrando contratos, mientras que esa posibilidad permanece "bloqueada" para España. Por otro lado, se actuará para evitar que la suspensión del tax lease tenga carácter retroactivo, lo que obligaría a los astilleros a devolver más de mil millones de euros, y los haría "inviables" —además de la "inseguridad jurídica de primera magnitud" que conllevaría—.

Paralelamente a estas gestiones, el conselleiro de Economía e Industria ha reclamado al Gobierno central que dé "un golpe encima de la mesa" y haga "el máximo esfuerzo posible" ante las autoridades europeas. Guerra ha subrayado que el objetivo de todas esas gestiones es conseguir una solución "a la mayor brevedad posible". INNOVACIÓN

Guerra ha hecho estas consideraciones al término de una conferencia que ha dado en Vigo sobre innovación, y en la que ha explicado y defendido las políticas y acciones que lleva a cabo la Xunta de Galicia para fomentar esta innovación como herramienta de competitividad y futuro para las empresas.

Según ha recordado, la innovación "es la única herramienta para mejorar la competitividad y crear empleo", y ha animado a los empresarios a apostar por ella, "por convicción y por conocimiento", y no "por subvenciones". "No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar", ha recordado.

Entre los programas de su departamento que ha destacado, figura el 'Interconecta', y ha confirmado que se prepara una segunda edición, que será lanzada en junio, y dotada con 75 millones de euros. Ese programa ha servido, hasta ahora, para beneficiar a más de 100 empresas, que han presentado 26 proyectos por valor de más de 60.000 millones de euros.

Javier Guerra también ha hecho alusión a la situación de Galicia con respecto a otras regiones, y a las expectativas futuras. En ese ámbito ha subrayado que la comunidad gallega ha hecho las cosas "bien", en lo que respecta a las dos grandes bazas de las empresas para salir de la crisis, la innovación y la internacionalización. Por ello, ha augurado que "Galicia saldrá probablemente antes y mejor de la crisis que otras Comunidades Autónomas", pese a que ha reconocido que vislumbra "circunstancias complicadas" y "dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento